Estos son los 10 principales agravios del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía
La Junta cree que ha llegado el momento de liderar la rebelión de las comunidades y forzar al Ejecutivo central a convocar de manera urgente la Conferencia de presidentes
Andalucía no va a esperar más. La Junta cree que ha llegado el momento de liderar la rebelión de las comunidades contra el Gobierno por no respetar los principios de igualdad y solidaridad entre los territorios.
La decisión de Moncloa de la condonación de las deudas de las comunidades de manera individualizada –paralizada por la caída de los presupuestos– y el interés de Sánchez por sacar adelante la amnistía y otras prebendas a Cataluña han precipitado los acontecimientos.
Por ello, Juanma Moreno lleva tiempo moviéndose para que esa Conferencia de Presidentes que entiende como urgente se lleve a cabo cuanto antes. El presidente andaluz ya tuvo oportunidad de exigírsela al propio Sánchez durante la inauguración de las obras de la futura Línea 3 de Metro en Sevilla.
«Es lo que espero y deseo, aunque cada vez confío menos que acceda. Si no lo hace, no tendremos otra alternativa que busca fórmulas de carácter jurídico y administrativo para que tenga lugar la Conferencia de Presidentes que debía haberse convocado hace meses».
Posteriormente, aprovechó un acto en la capital hispalense con su homólogo castellanomanchego, García Page, para volver a la carga. «Enviaremos un requerimiento firmado por catorce presidentes autonómicos para que sea convocada de manera inmediata».
Decálogo de agravios
Posteriormente, el Secretario General del PP andaluz, Antonio Repullo, aludió directamente al líder del PSOE-A, Juan Espadas, para que también pida a Sánchez esa convocatoria. «Necesitamos financiación. Tiene que decidir de una ver por todas si está al lado de los andaluces o del lado de Pedro Sánchez y sus socios».
A continuación, este es el ‘decálogo de agravios’ que ha elaborado el PP andaluz para contestar a la pregunta de: ‘¿Por qué pide Andalucía una Conferencia de Presidentes?:
- Perdemos 1.409 millones de euros al año por el injusto sistema de financiación autonómica: Andalucía lamenta estar ingresando menos de lo que le corresponde a causa del sistema de financiación actual. Según Fedea, en esta misma situación estarían otras comunidades como Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
- Recibimos 681 millones de euros menos de lo debido por el Fondo Covid: Lo explicó el consejero de Hacienda, Juan Bravo: el reparto de los recursos extraordinarios aprobados por el Gobierno central para paliar los efectos de la pandemia ha perpetuado el agravio que ya se arrastraba desde 2009, fecha en el que se articuló el actual sistema de financiación autonómica. Y es que a Andalucía le correspondió un fondo de 2.199 millones de euros del total de 16.000 millones, o lo que es lo mismo, el 13, 7 % del total pese a contar con el 18 % de la población.
- Somos la comunidad (junto con Baleares) que menos dinero por habitante ha recibido.
- Partimos con desventaja para las inversiones del Estado de la red de transporte de energía eléctrica.
- Tendremos que devolver 119 millones de euros de fondos europeos para escolarización infantil porque el Gobierno no permite destinarlo a la gratuidad de las familias: La Junta pretendía aprovechar partidas de los fondos Next Generation para subvencionar la matrícula también en guarderías concertadas para cumplir la promesa de gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Tras la negativa del Ejecutivo central, que entendía que esos fondos debían ir destinados a crear más plazas en educación, volvieron por donde vinieron sin utilizarse.
- Salimos perjudicados en el reparto de fondos contra la violencia de género.
- Gestionamos ‘a pulmón’ el sistema de dependencia más grande de España: La dependencia en Andalucía no funciona: casi 9.000 andaluces dependientes murieron en 2023 sin llegar a recibir la prestación que les correspondía.
- Discriminados en financiación de plazas de ayudantes a doctor en universidades.
- Somos la comunidad que menos dinero recibe por desempleados.
- Perdemos 500 millones de euros por el recorte de las ayudas de la PAC.