Aldea de El Rocío

Aldea de El RocíoJoaquín Corchero | Europa Press

Huelva

El desconocido pasado portuario y marítimo de la aldea de El Rocío

Un estudio revela que el puerto de El Rocío conectaba la zona del Condado de Huelva con las tierras del Bajo Guadalquivir durante la Edad Media

La aldea de El Rocío tiene un pasado desconocido por la mayoría. En la Edad Media, era un puerto y un importante núcleo económico y comercial. Es la principal conclusión del 'Estudio Arqueológico del Rocío: Pasado y presente en el entorno de Doñana' llevado a cabo por el grupo Vrbanitas, de la Universidad de Huelva, e impulsado por la Junta de Andalucía tras el compromiso con la Hermandad Matriz de Almonte a principios del año 2022.

«Desde la Junta de Andalucía estamos muy satisfechos con los resultados, pues estos han sido clave para avanzar notablemente en el conocimiento de la historia del enclave de El Rocío y sus inmediaciones», ha dicho el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa.

Más allá del sentido religioso por el que hoy se conoce mundialmente la aldea almonteña, el estudio abre una línea de investigación inexistente hasta ahora y sugiere la presencia de un dinámico e importante núcleo de actividad económica y comercial a través de sus conexiones marítimas hacia la desembocadura del Guadalquivir y caminos ancestrales durante la Edad Media.

Conexiones con el Bajo Guadalquivir

Según la investigación, El Rocío, en la Edad Media, era el puerto de entrada y salida de personas y mercancías que conectaba la zona del Condado de Huelva con las tierras del Bajo Guadalquivir estableciendo conexiones con poblaciones como Sanlúcar de Barrameda o Sevilla.

Por ejemplo, en las inmediaciones del Santuario se han detectado en la geofísica anomalías que, a falta de una comprobación mediante excavación arqueológica, parecen corresponderse con restos de estructuras arqueológicas. Esta hipótesis gira en torno a la existencia de estructuras pertenecientes a los momentos primitivos de la instalación religiosa (bodegón, portazgo, lugar de pernocta), todo ello asociado al valor estratégico que El Rocío tuvo como puerto de comercio y salida de los productos del Condado.

Respecto al denominado barrio de las Gallinas, la geofísica apunta a la existencia de restos soterrados de la instalación de la venta que recogen tanto los testimonios literarios como cartográficos del siglo XIX. Además, puede tratarse de las evidencias arqueológicas de la población que se instaló en dicho espacio a fines del siglo XVIII con la construcción de numerosas viviendas y elementos de uso comunal.

Las labores del trabajo de campo se han desarrollado entre septiembre y diciembre de 2023. Desde el punto de vista metodológico, la investigación ha comprendido una prospección geofísica mediante georadar en el entorno del Santuario y la zona del Caño de la Venta que ha permitido corroborar la existencia de restos arqueológicos soterrados.

En segundo lugar, una prospección superficial en el entorno de la marisma de la Madre y el área urbana de El Rocío, y, finalmente, la toma de muestras sedimentarias en el entorno de la marisma de la Madre para definir aspectos geoarqueológicos.

comentarios
tracking