El principal problema es el lamentable estado del pavimento

El mal estado del pavimento puede influir en una mayor siniestralidad

Las carreteras de Huelva se tiñen de sangre: ¿por qué existe esa alta siniestralidad en esta provincia?

¿Qué esta pasando en las carreteras de Huelva? Las vías onubenses están registrando en las últimas semanas una alta siniestralidad. El último accidente registrado hasta la fecha se ha saldado con cuatro mujeres heridas en una colisión múltiple en Lepe donde se vieron implicados hasta tres turismos.

El domingo 5 de mayo, un motorista de 49 años fallecía en otro accidente en Berrocal tras sufrir una caída de su moto en la carretera HU-4301 que une las localidades de La Palma del Condado con el citado municipio onubense.

Por desgracia, no han acabado ahí las tragedias. En abril, otro accidente dejaba conmocionado al pueblo de Rociana del Condado. Un vehículo en el que viajaban la hija y la mujer del presidente de la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva impactó contra dos mulos que estaban sueltos en la carretera. La joven, de tan solo 25 años, perdió la vida mientras que la esposa fue hospitalizada en estado grave. Los hechos ocurrieron en la vía que conecta Rociana con Bonares.

Falta mantenimiento

En primer lugar, y más allá de otros factores externos o puntuales, hay que preguntarse en qué estado están actualmente muchas carreteras, no solo de esta provincia, sino de toda España.

La Asociación Española de la Carretera ha alertado que nuestro país tiene un déficit de conservación de carreteras superior a los 10.000 millones de euros.

En el último estudio, que data de 2022, la AEC analizó tres millones de kilómetros cuadrados de carretera, más de 3.000 señales, 900 kilómetros de marcas viales, 200 barreras metálicas y más de 20.000 balizas con un resultado decepcionante.

Y es que la inversión en este apartado salvaría vidas. Un informe reciente realizado en colaboración con Mapfre señalaba que una inversión de 1.800 millones de euros en mantenimiento de carreteras ahorraría 300 fallecidos en carreteras al año, a unos 600.000 euros por fallecido. Sin embargo, es un gasto que tal y como confirmó recientemente el director general de carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, no está contemplada por el momento.

Exceso de velocidad

Al mal estado de algunas carreteras y a la falta de inversión se suma otro factor que puede desembocar en una combinación fatal: el exceso de velocidad.

​Solo en Andalucía, más de ocho mil conductores fueron denunciados por exceso de velocidad en las carreteras andaluzas durante la última campaña de seguimiento que la DGT llevó a cabo entre el 15 y el 21 de abril, con 390 puntos de control habilitados.

Un total de 8.261 conductores infractores, o lo que es lo mismo, el 6,75 % del total de ellos que fueron controlados, acabaron denunciados, según los datos de la Delegación del Gobierno, que añade que la mayoría de controles (61,7 %) se realizaron en carreteras regulares, el 37,9 % en autopistas y autovías y el 0,4 % en las intersecciones.
comentarios
tracking