Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un reciente acto del PSOE en Granada

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un acto del PSOE en GranadaPSOE

Espadas hace de mensajero de Sánchez e informa a Lambán de un expediente por no votar la amnistía en el Senado

El expresidente de Aragón envió una carta al portavoz socialista en la Cámara Alta con los motivos de su ausencia en la votación

El PSOE abrirá expediente a su secretario general en Aragón y senador, Javier Aragón, por su ausencia en la votación de la proposición de ley de amnistía en el Senado, una iniciativa del Grupo Socialista que le produce «incomodidad» al exdirigente autonómico, uno de sus miembros.

El portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha hecho de mensajero de Pedro Sánchez y le ha comunicado a Lambán que se le abrirá un expediente disciplinario por ausentarse de tan importante votación. El senador aragonés también deberá explicar formalmente los motivos de su ausencia.

Espadas ha contado hoy miércoles en una entrevista en RNE que ayer martes mantuvo «un cruce de mensajes» por Whatsapp con Lambán, quien le había mandado también una carta en la que le explicaba sus razones para no votar la ley de amnistía, que ha sido vetada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y devuelta al Congreso, donde el PSOE, salvo sorpresa, logrará aprobarla gracias a sus socios.

El también secretario general del PSOE andaluz ha comentado que su homólogo aragonés ya lleva «bastantes sesiones plenarias sin poder asistir al Senado por cuestiones ligadas a su salud», por lo que «no era extraño para nosotros» que continuara «en la misma situación» y no pudiera desplazarse este martes al pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, Espadas ha confirmado que Lambán le explicó que «no había querido participar en esa votación porque no respaldaba» la ley de amnistía para los encausados por el procés catalán, «pero tampoco quería oponerse a la decisión que se iba a tomar» por parte del Grupo Socialista de avalar esa iniciativa y rechazar el veto a la misma que planteó el PP.

Así las cosas, a la pregunta de si va a haber sanciones para Lambán, el portavoz socialista en el Senado ha explicado que «estas situaciones están escritas y reguladas por parte de los grupos» en las cámaras de las Cortes Generales, y, «obviamente, ahora hay un proceso en el que se abre un expediente y se le piden» a Lambán, «en este caso, las explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto y, efectivamente, se seguirá ese proceso que estatutariamente está previsto».

Una posición «aislada» en el PSOE

Juan Espadas ha subrayado que la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía es «aislada» en su grupo, ya que fue la única persona de la bancada socialista que no participó en la votación. «Yo entiendo que la incomodidad realmente la tiene el señor Lambán con nosotros, con el resto de sus compañeros y con su partido, porque efectivamente sabe que su posición no es una posición que comparta el resto de los compañeros en el grupo», ha añadido.

A la pregunta de si cree que es «compatible» la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía con tener el carné del PSOE, Juan Espadas ha respondido que esa es «una cuestión que le corresponde a él», al dirigente socialista aragonés, a quien «no sólo respeto, sino que aprecio personalmente», según ha aclarado el portavoz socialista en el Senado.

El portavoz socialista en el Senado ha agregado que «las reflexiones que tenga que llevar a cabo» Javier Lambán «respecto a su situación en el partido le corresponden a él», y «yo no voy a entrar en ese espacio personal, privado, y más tratándose de una persona con su trayectoria y con el respeto que toda la organización le tiene», ha agregado.

comentarios
tracking