Almería
La alcaldesa de Almería (PP) lamenta el «tremendo error» del cartel y dice que «no volverá a pasar»
María del Mar Vázquez se confiesa «horrorizada» y asegura que ordenó retirar los carteles «de inmediato» en cuanto tuvo constancia de la polémica
Polémica en Almería por una campaña del Ayuntamiento a la que acusan de blanquear la pedofilia
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP) ha lamentado el «tremendo error que se ha cometido» en relación al cartel incluido en una campaña municipal sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género en que se incluía un mensaje que vinculaba menores con sexo.
«Estoy horrorizada», ha manifestado a través de un mensaje en su perfil de la red social 'X', donde ha incidido en que el objetivo de la campaña era «denunciar las agresiones sexuales» a menores. «Ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido».
La campaña municipal efectuada a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género, incluía la difusión de un cartel que mostraba en su cabecera la imagen de un menor con el polémico mensaje 'Si dice no, no es sexo es agresión,
«Se trata de uno de los diseños que se presentó y que se ha incluido por error», se justificaron desde el Ayuntamiento almeriense, desde donde se ha dispuesto la retirada «inmediata» de este cartel, del que existen unas «tres o cuatro» copias.
Dicho cartel, que ha podido verse en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos, junto al Parque Nicolás Salmerón o en la Plaza Altamira, incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España - Ministerio del Igualdad.
No obstante, desde el área que dirige la edil Paola Laynez se va a mantener el resto de la campaña dotada con casi 18.000 euros para el diseño y producción de material destinado a la sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual. En este sentido, se conservarán otros carteles que contienen hasta otros «cinco diseños distintos» en contra de la violencia de género.
La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal «concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales». En su conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.
«Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor», han añadido después desde el Ayuntamiento a través de un apunte en la red social 'X'.