Granada
Rodríguez Braun: «La mejor manera de que un partido pronostique su desaparición es criticar a Amancio Ortega»
El exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha aplaudido la evolución de un cambio de modelo productivo en la provincia de Granada, que ahora mira mucho hacia el sector tecnológico
«hoy sólo voy a contar buenas noticias. Hay que ser optimistas, porque la economía española está creciendo... a pesar del Gobierno». Así comenzaba su charla en Granada el polifacético economista Carlos Rodríguez Braun.
El prestigioso catedrático y el exministro de Fomento Iñigo de la Serna fueron los protagonistas de la X edición del encuentro «Diálogos para el Desarrollo», en la que realizaron un análisis del impacto del entorno sociopolítico en el desarrollo de las empresas.
Para Rodríguez Braun, los impuestos y las regulaciones son los culpables de la principal preocupación económica actual: la desaceleración del crecimiento a nivel mundial. «Nuestra región enfrenta un desafío en términos de falta de crecimiento e inflación, que tiene como resultado unos tipos de interés altos que obstaculizan aún más el crecimiento y las inversiones», ha señalado.
Este analista incansable de la «teoría económica» cree que los españoles están cansados de un sistema que cobra muchos impuestos y que «cruje» a los autónomos. A pesar de esto, considera que todavía hay motivos de esperanza como la «resistencia y la creatividad de la economía española» o el «aprecio a los empresarios», que ha mejorado significativamente en la sociedad española.
Rodríguez Braun ha afirmado, en tono desenfadado, que en la actualidad «la mejor manera de que un partido pronostique su desaparición es criticar a Amancio Ortega», como hizo Sumar. Este comentario sacó más de una risa al público granadino.
Paralización de la actividad legislativa
Por su parte, el exministro de Fomento del último gabinete de Rajoy, ha afirmado en Granada que la «paralización de la actividad legislativa» por parte del gobierno de Pedro Sánchez tiene un impacto preocupante sobre la economía española, dado que no se han llevado ni siquiera a pleno algunas leyes y normas que tienen una gran repercusión económica para España, como la Ley del Suelo o las que tienen que ver con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras.
El exministro de Fomento destacó que, a estas alturas del año, el gobierno nacional sólo ha aprobado dos de las cincuenta leyes que el ejecutivo tenía previstas para este año: la reforma del artículo 49 de la Constitución y la reforma del Reglamento del Congreso sobre el uso de lenguas cooficiales.
Además, De la Serna ha aplaudido la evolución de un cambio de modelo productivo en la provincia de Granada, que ahora mira mucho hacia el sector tecnológico, gracias a una serie de avances importantes, como la implantación de un acelerador de partículas en la localidad de Escúzar. Sin embargo, ha insistido en que, para que el turismo y el sector tecnológico sigan creciendo, la provincia necesita dejar atrás su falta de infraestructuras, especialmente ferroviarias.