Las prohibiciones a la circulación de coches con motor de combustión llegarán antes a las ciudades

Los conductores de Granada son los que más pagan de toda Andalucía por el Impuesto de CirculaciónEl Debate

Granada

Granada es la provincia de Andalucía que más paga por el impuesto de circulación de vehículos

En España también existen 27 municipios en los que el cobro de este impuesto es muy barato y son los denominados «paraísos fiscales»

El impuesto de circulación es un tributo municipal directo que tienen que abonar anualmente todos los propietarios de los vehículos que están matriculados en un registro oficial, como la DGT, para poder circular por por las vías públicas de todo el país.

Según el último informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre la fiscalidad municipal del automóvil en 2024, los ciudadanos que tienen un vehículo matriculado en la ciudad de Granada pagan hasta un 900% más que los de municipios como Patones, Rajadell o Aguilar de Segarra. Este documento sitúa a Granada capital como la ciudad más cara de Andalucía en lo relativo al impuesto de circulación y una de las más caras de toda España.

Este tributo se reparte por cinco tramos, en función de la potencia que tenga el vehículo. Los importes que se pagan en Granada parten de los 25,24 euros para los vehículos con menos caballos fiscales hasta los 224 euros para los que cuentan con la mayor cifra en este sentido. Cuanta más potencia tenga tu coche, más pagas.

En Andalucía sólo Huelva iguala los datos de Granada. En España únicamente se cobra por encima de estas cifras en el País Vasco, donde las cifras más altas por el Impuesto superan los 350 euros. Los ayuntamientos españoles más caros en lo relativo a este impuesto son los de Vitoria, Bilbao, Tarragona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva, Granada y Murcia.

Paraísos fiscales

Hemos hablados de los lugares más caros para el impuesto de circulación. Sin embargo, en España también existen ciertos municipios en los que el cobro de este impuesto es muy barato y son los denominados «paraísos fiscales». En estos lugares las diferencias que se pagan por inscribir a los vehículos, con respecto a los municipios más caros, pueden ser de hasta el 900%.

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha detectado un total de 27 «paraísos fiscales» en toda España. Algunas de estas capitales son Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Palencia, Badajoz, Cáceres y Jaén.

Hay que tener en cuenta que si una persona quiere inscribir su vehículo en un pueblo que nunca ha pisado, para pagar menos, es una operación «completamente legal». La ley lo permite.

comentarios
tracking