Sanidad
Esto es lo que cobra un médico de familia en Andalucía
En los últimos días, ha acaecido una polémica en torno a cuál era la cantidad exacta entre la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Las protestas de los médicos de familia en Andalucía, en unas movilizaciones en la que han criticado que la sanidad andaluza está degradada al faltar facultativos y mejores condiciones, han puesto sobre la mesa otro debate: el sueldo medio de estos profesionales.
La Consejería de Salud cifró en 97.888 euros el salario de los galenos de la Atención Primaria con carrera y con jornada complementaria, algo que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se lanzó a desmentir.
El CACM publicó un comunicado solicitando una rectificación inmediata a la Consejería.
«Las retribuciones de los médicos de familia en el SAS son públicas y distan mucho de la cifra facilitada por la Consejería. Un médico de familia en Andalucía percibe 41.275 € anuales como sueldo bruto, complemento de destino y complemento específico», aseguran desde este órgano.
El sueldo medio de un médico de familia
Así que en esta guerra de cifras, fue la propia consejera de Salud, Catalina García quien ha decidido aclarar las cifras y terminar con la polémica, aclarando que el sueldo medio de un médico de Atención Primaria en Andalucía es de 78.000 euros
Esta retribución, contó García «varía cada mes. Si suma trienios, varía; si suma un nivel de carrera profesional, varía; si hace más guardias, varía; y si hace más continuidad asistencial, varía».
Ante la «indignación» que había causado entre los profesionales que el sueldo pareciera inflado, la consejera de Salud ha concretado que esa cifra de 97.888 euros es «el salario tipo» de un médico de entre 45 y 50 años, con quince ejercicios de servicio, seis trienios y 72 horas de guardia.
«El objetivo de esta Consejería», contesto García a una pregunta formulada por Vox, es aumentar los sueldos porque «consideramos que son profesionales principales y necesarios dentro del sistema». «Pero esos son los datos», enfatizó, al tiempo que aclaraba que la nómina de un médico que acababa de terminar la carrera era de 58.000 euros.
La Junta ha defendido durante las protestas que la retribución media de los médicos de familia ha aumentado un 23 % de 2019 a 2023. «Con respecto a 2018, los profesionales cobran un 34 % más en ha hora de guardia, un 11 % más en las noches y festivos», informó la consejera.