Una mujer rellena una tostada con aceite de oliva de Jaén en una imagen de archivo

Una mujer rellena una tostada con aceite de oliva de Jaén en una imagen de archivoEFE

Exportaciones

Andalucía, líder en exportaciones agroalimentarias gracias al aceite de oliva

Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas del 'oro líquido'

Nuevo récord para las exportaciones agroalimentarias en Andalucía, al sumar 4.512 millones de euros en el primer trimestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 9,6 %, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,3 %). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 71%, hasta alcanzar un registro histórico de 1.151 millones de euros.

Se trata de un dato de especial valor, pues el crecimiento se produce sobre enero-marzo 2023, que también fue un trimestre récord y porque, además, se producen en un trimestre en el que la productividad del campo andaluz estaba muy condicionada por la sequía, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Con todo este contexto, la agroindustria andaluza ha aportado en este primer trimestre del año 2.738 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, gracias a una tasa de cobertura del 254%, hasta 112 puntos por encima de la media España (142%).

Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43 %) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de generar cohesión territorial, toda vez que siete de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el primer trimestre analizado, siendo Almería la que más exporta, con 1.422 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 71 %, impulsada por el aceite de oliva, producto del que duplica sus ventas.

El aceite de oliva marca el paso

El principal protagonista del buen comportamiento del agro andaluz en el este primer trimestre del año es el aceite de oliva desde el segundo puesto del ranking, con 1.151 millones de euros en exportaciones (25,5 % del total) y un crecimiento del 71% con respecto a enero-marzo de 2023, que lo sitúa en cifras de récord histórico. Este producto se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (1.256 millones) que crece un 60 %.

Aun así, las hortalizas, con 1.557 millones, el 35 % del total de las ventas, continúan liderando las ventas del agro andaluz, aunque registran un descenso interanual del 9,5 %. Tras las grasas y aceites; se sitúa, en tercera posición, el capítulo de frutas, que registra un récord de 871 millones (19,3 %), gracias al incremento del 5,5% interanual de sus ventas.

En quinto lugar, se sitúan los productos cárnicos, con 120 millones (2,7 %) y bajada del 1,2 %; seguidos de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 87 millones (1,9 %) y crecimiento del 23,4 %, el segundo mayor crecimiento del Top10, también histórico. El séptimo capítulo más exportado corresponde a pescados y crustáceos, con 85 millones (1,9%) y un leve descenso del 0,4 %; seguido de las plantas vivas y productos de la floricultura, con 64 millones (1,4%) y mejora del 21,3 %.

comentarios
tracking