Huelva
Tres onubenses detenidos por pertenecer a una organización que explotaba sexualmente a mujeres
El trabajo de esta operación policial ha desembocado en la puesta en libertad de 16 mujeres que estaban siendo utilizadas con fines sexuales en Francia
Esta intervención ha sido fruto de la cooperación de la Policía Nacional, la Policía Nacional francesa, Europol y Eurojust, la cual se ha saldado con 9 detenciones. Del total de estas, 5 se han producido en España, siendo Huelva protagonista del arresto de 3 individuos.
El modus operandi de la organización implicaba la captación de mujeres de diferentes países para, cuando se establecieran en Francia, explotarlas sexualmente en numerosas viviendas. La mayoría de las víctimas provenían de Brasil, pero también llegaban desde Rumanía, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Venezuela.
Por un lado, los encargados de reclutar a las víctimas vivían en Francia, mientras que aquellos que publicaban los anuncios de servicios sexuales en diversas páginas de contactos y recibían las llamadas de los clientes estaban en España. Además, las personas responsables del lavado de dinero operaban en ambos países.
Los componentes de la organización blanqueaban las ganancias económicas obtenidas con esta práctica mediante el envío de dinero y giros postales a diferentes sujetos que los recibían en Brasil. Esta información ha salido a la luz gracias a la investigación policial.
Todos los arrestados han sido encarcelados por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relacionados con la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. Además, se llevaron a cabo siete registros, tres en España en las ciudades de Huelva, Irún y Lérida y cuatro en Francia.
El trabajo de investigación, realizado de manera colaborativa, ha puesto en libertad a 16 víctimas que estaban sometidas a la explotación sexual por parte de los detenidos.
Los 9 sujetos que han sido arrestados tenían diferentes procedencias. En Francia, las detenciones tuvieron lugar en Lyon, Orleans, Boulogne Sur Mer y en el norte del país. En España, los arrestos se realizaron en Lérida, Irún y Huelva,