Energía limpia
Andalucía se consolida como referente nacional en la producción de hidrógeno verde
Los 23 proyectos de hidrógeno verde andaluces generarán más de 17.700 empleos en la comunidad
Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que tiene una guía para crear instalaciones de hidrógeno verde; una hoja de ruta impulsada por el Gobierno autonómico que está sirviendo de ejemplo al resto de España y que se proyecta como un programa de trabajo de referencia para la industria andaluza.
En Andalucía ya se han puesto en marcha 23 proyectos vinculados al hidrógeno verde. Todos ellos suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) en el horizonte de 2030. Se estima que la inversión asociada a estas iniciativas superará los 5.300 millones de euros y generará más de 17.700 empleos en la comunidad.
El hidrógeno verde, considerado por muchos como la energía del futuro, ya ha empezado a producirse a pequeña escala en Huelva y Cádiz, dos de los polos industriales más importantes de España; pero la producción real y en importantes cantidades de esta energía se espera para el tercer trimestre de 2026.
Líneas de actuación
La guía del hidrógeno verde incluye el análisis de la cadena de valor de esta energía limpia en Andalucía, así como de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y de las tendencias globales y regionales como paso previo al establecimiento de 12 objetivos que se desarrollan a través de seis ejes de actuación, sobre los que emanan 17 líneas de actuación y 34 medidas.
Entre estos objetivos destacan los referidos al posicionamiento de Andalucía como potencia energética europea y como referente global en la producción de hidrógeno y elemento fundamental para el proceso de descarbonización de la industria y del transporte pesado, marítimo y aéreo.
En este sentido, se contemplan medidas que fomenten la puesta en marcha de iniciativas de generación, almacenamiento y distribución, particularmente alrededor de los denominados valles de hidrógeno, que permitan la descarbonización de polígonos empresariales y espacios productivos.
Además, esta estrategia persigue desarrollar capacidad industrial para el hidrógeno, fomentar la demanda del hidrógeno, atraer inversión y nuevas empresas a Andalucía, así como favorecer un marco regulatorio específico.
De este modo, se seguirá impulsando la colaboración público-privada en proyectos de interés estratégico que sean susceptibles de financiación europea o incentivos regionales, prestando especial atención a los proyectos de movilidad sostenible, por lo que se impulsará la producción de amoníaco y metanol verde, además de fomentar la instalación de estaciones de hidrógeno verde.