Granada
Continúa la huelga de autobuses en Granada sin servicios mínimos en plena recta final de la feria
El parón de los autobuses estos días festivos ha colapsado el metro de la ciudad y ha demorado los desplazamientos
este viernes ha comenzado sin transporte público en Granada. Los servicios mínimos que estaban previstos en esta nueva jornada de huelga, no han circulado por las calles de la ciudad. Los primeros autobuses de la mañana no han podido salir porque los trabajadores han hecho una sentada pacífica con el fin de evitar que partieran de la cochera ni si quiera los autobuses que prestan los servicios mínimos.
A las nueve de la mañana se ha levantado la protesta y los vehículos han comenzado a salir de las cocheras para cumplir con los servicios mínimos. A las 11 horas está prevista una nueva manifestación de los trabajadores del transporte urbano en Granada por las calles de la capital, que partirá desde La Caleta hasta la Plaza del Carmen y a la que se unirán los trabajadores del servicio de estacionamiento regulado (O.R.A) y retirada de vehículos, que se encuentran «en contra del horario establecido por el Ayuntamiento para los meses de verano».
El comité de empresa ha apuntado que todavía no hay fecha fijada para una nueva reunión que consiga desatascar la situación.
Las últimas reuniones que se han celebrado, no han servido para desbloquear esta situación, a pesar de los avances en las conversaciones por la propuesta salarial y los cambios en cuanto a los descansos, que reclama la plantilla para el personal que realiza jornadas continuas superiores a las 6 horas. Las diferencias entre los empleados y la empresa radican en la aplicación de la medida. Mientras que la empresa quería hacerlo de forma progresiva hasta 2027, los trabajadores reclamaban reducir el plazo hasta el primer trimestre de 2026, una diferencia de nueves meses.
La plantilla al completo ha secundado el resto de las jornadas de huelga, aunque han señalado que esperaban cerrar el acuerdo esta misma semana, pero el acercamiento no se ha traducido en un pacto cerrado, por lo que las protestas se han mantenido todo el Corpus Christi.