El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, antes de su intervención ante el comité de expertos contra la sequía

El presidente de la Junta de Andalucía en su intervención ante el comité de expertos contra la sequíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Elecciones Europeas

Lo que puede cambiar Andalucía tras el 9-J: asegurar agua para no depender de la lluvia

La previsible victoria del PP tanto en Andalucía como en España conlleva una promesa de que el sur reciba las infraestructuras y fondos para garantizar un agua que no tiene

Agua. Seguramente esta haya sido la palabra más repetida en los mítines electorales del PP durante la campaña de estas elecciones europeas, en la que los 'populares' aparecen en todas las quinielas como los principales favoritos a la victoria.

El presidente Juan Manuel Moreno ha intervenido en varios actos de campaña para asegurar que los andaluces tienen algo que poner sobre la mesa a partir del 9 de junio. Una victoria del Partido Popular Europeo, cree el dirigente andaluz, hará que Europa diseñe unas políticas de agua adecuadas para el sur del continente, que sufre los estragos de las sequías.

Plan Europeo para el agua

Moreno ha prometido que si el PP gana los comicios europeos «habrá por primera vez» un plan de agua y un comisario de dicho ramo para toda Europa.

Así, cree el presidente de la Junta, podrán llevar adelante junto a sus socios del PPE en el Parlamento «una especie de plan hidrológico nacional versión Europa, un plan de agua para todo el continente», remarcó. Una estrategia que se completaría con la figura de un comisario competente en la materia.

«Si tenemos la oportunidad de ser mayoritarios, habrá por primera vez un comisario que tenga competencias en agua para toda Europa», añadió Moreno, que cree que esta figura significará «un interlocutor válido, alguien que se preocupe de nuestros problemas».

El PP Europeo, defienden desde Andalucía, se ha comprometido a que una parte de los fondos que llegan de Bruselas se puedan dedicar a obras en materia hidráulica para garantizar el agua, tanto para el consumo directo, como para la agricultura y la ganadería, independientemente que no llueva.

Un tipo de obras costosas y lentas y para las que la Junta ha solicitado la ayuda de la UE. «Si nosotros no tenemos agua, no porque no queramos, sino porque no llueve, ¿por qué nos van a perjudicar? ¿Por qué no vamos a poder competir en términos de convergencia», se preguntaba Moreno durante un acto de su partido.

Comisario para el agua

Hasta ahora, existe dentro de la Unión Europea un comisario europeo de Medioambiente, cargo que ostenta hasta la fecha Virginijus Sinkevicius, que ha prestado mucha atención al problema del agua.

En diferentes declaraciones, el comisario ha declarado que no se podía «seguir ignorando la crisis mundial del agua al tratarse de un recurso natural vital que lleva décadas agotado, contaminado y mal gestionado».

Los comisarios de Medio Ambiente suelen participar en las Conferencias del Agua de Naciones Unidas, organizadas para garantizar el acceso global al agua potable y su gestión sostenible, al encargarse de ella entre sus competencias pero no existe hasta la fecha una figura dedicada única y exclusivamente al agua, como propone Moreno.
Comentarios
tracking