El secuestrador de Maracena: «El objetivo de todo era ayudar a Berta»

El secuestrador de Maracena: «El objetivo de todo era ayudar a Berta»

Granada

El secuestrador de la concejal de Maracena irá a juicio en julio de 2025

La Audiencia de Granada ha señalado que durante los días 7, 8 y 9 se celebrará el proceso contra el acusado de detener ilegalmente a la que fuera concejal socialista en este consistorio, Vanessa Romero

La Audiencia de Granada ha decidido que Pedro G. R se sentará en el banquillo del 7 al 9 de julio de 2025, 28 meses después de secuestrar a la que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Maracena, Vanessa Romero. La víctima se subió presuntamente a su coche y el acusado la amenazó con una pistola simulada y la metió en el maletero atada de pies y manos.

Estos hechos ocurrieron el 21 de febrero del año 2023 y Pedro G. R., el que era la pareja sentimental de la entonces alcaldesa de la localidad, Berta Linares, ha sido citado en la sección segunda de la Audiencia Provincial el día 7 de julio de 2025, por un presunto delito de detención ilegal. Cuando el proceso se celebre, el acusado llevará ya casi dos años en libertad, tras haber pasado unos cinco meses en prisión preventiva por el secuestro de la concejal.

El juicio solo tendrá un acusado y arrancará con su declaración y las primeras diez testificales propuestas por la Fiscalía. Al día siguiente, testificarán el resto de testigos propuestos por las partes y, el último día, se dedicará a las periciales, la prueba documental y las conclusiones definitivas.

La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión para el secuestrador y las correspondientes medidas de prohibición de comunicación y aproximación a la víctima. Por su lado, el Ministerio Fiscal ha solicitado que se indemnice en 6.000 euros a Vanessa Romero.

La acusación particular, que ejerce la exconcejal Vanessa Romero, ha solicitado que sea condenado a nueve años de prisión.

Objetos custodiados y analizados

La Audiencia Provincial ha explicado que, para estas sesiones del juicio, se han guardado dos cajas con objetos y otras dos cajas con documentación. Ambas se han analizado en el tiempo en el que se ha llevado a cabo la instrucción.

En las dos primeras cajas se han encontrado varios trozos de bridas, con los que Pedro G. R. ató a la concejala, dos pares de guantes, un gorro negro, un rollo de cinta americana, un rollo de papel de cocina, un bote de colonia infantil, tres cuchillos y el aluminio con el que el acusado envolvió el móvil para que no se le pudiera situar en los lugares por los que pasó con el coche de la edil.

En los otros dos maletines que se custodian se han encontrado y analizado documentos de la gestión municipal del Ayuntamiento de Maracena, entre los que se han encontrado desde planes urbanísticos a facturas o estudios de viabilidad económica.

Comentarios
tracking