9-J
Las claves de las elecciones europeas en Andalucía
El PP buscar ganar por primera vez unas elecciones europeas en Andalucía y completar su círculo de victorias frente a un PSOE andaluz en depresión
Las elecciones europeas tendrán una gran incidencia en el futuro de Andalucía, dado el impacto que tienen las políticas que emanan de Bruselas, por ejemplo, en el sector primario, en pie de guerra en los últimos meses por la competencia desleal de terceros países o la nueva Política Agraria Común (PAC). Además, estos comicios traerán consecuencias en el debate político.
Las ocho elecciones europeas que se han celebrado hasta hoy han estado en Andalucía claramente dominadas por el PSOE, durante décadas el partido hegemónico en esta tierra, que ha gobernado durante 36 años de manera ininterrumpida. Los socialistas andaluces obtuvieron su mejor resultado europeo en 2004, con el 54,65 % de los votos.
¿Ganará el PP por primera vez?
En 2019, ya fuera del Palacio de San Telmo, el PSOE consiguió el 40,54 % de los sufragios andaluces. Sin embargo, desde entonces el mapa de Andalucía se ha teñido de color azul con las sucesivas victorias del PP, incluida una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2022, seguida de un contundente triunfo en las urnas municipales de 2023, alcanzando las alcaldías de las ocho capitales de provincia, y una tercera en las últimas generales.
Así las cosas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha puesto como objetivo completar el círculo de victorias del PP en Andalucía con estas europeas, que su partido ganaría por primera vez en el territorio. Los populares, así como los socialistas, han presentado estas elecciones como plebiscito sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a la naturaleza comunitaria de la contienda.
Otro examen para Espadas
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, afronta un nuevo examen después de los malos resultados obtenidos en los anteriores procesos electorales, donde su partido ha caído siempre con estrépito. Esta vez además tendrá la presión de evitar ser el primer líder socialista en perder unas europeas en Andalucía.
El liderazgo de Espadas se ha puesto en entredicho después de cada derrota electoral del PSOE andaluz, un partido que, acostumbrado durante décadas a las mieles del éxito, vive años de travesía en el desierto. Salvo nueva convocatoria de generales, las siguientes elecciones serán ya las andaluzas de 2026, a las que el exalcalde de Sevilla, ahora también portavoz socialista en el Senado, espera concurrir para disputarle una vez más la Presidencia de la Junta a Juanma Moreno.
Campo y agua
El campo, en jaque por las políticas verdes de Bruselas, y el agua, debido a la sequía –suavizada por las lluvias de marzo–, son dos asuntos que se han visto eclipsados por el caso Begoña Gómez y la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, pese a su especial relevancia en Andalucía.
El PP lleva como número dos de la lista a la que hasta su nombramiento como candidata ha sido consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, muy crítica con la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos como la PAC. El PSOE andaluz, por su parte, tiene como principal representante a Lina Gálvez, quien ha bajado del cuarto puesto que ocupó en 2019 al sexto en la lista socialista.
Carmen Crespo, candidata del Partido Popular al Parlamento europeo
«El problema del Pacto Verde es que piensa que la agricultura es el enemigo a abatir»
Muy crítico tanto con el PSOE como con el PP ha sido Vox, que durante toda la campaña ha señalado que ambos partidos votan lo mismo en Bruselas «el 89 % de las veces», además de denunciar los efectos «nocivos» de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo y alertar de la «invasión migratoria» que sufre especialmente Andalucía como frontera sur de Europa.
El botín de Ciudadanos
En las últimas elecciones europeas, Ciudadanos fue la tercera fuerza política en España y en Andalucía, donde lograba 496.000 votos, el 13 %. Ahora que los naranjas son un cadáver político, ese casi medio millón de votos se convierten en un preciado botín para los principales partidos. Hasta ahora, en anteriores procesos electorales, la mayoría de los antiguos votantes de CS en Andalucía se han decantado por el PP y Juanma Moreno.
En un carrusel de elecciones permanente, España y, por tanto, Andalucía afrontarán una nueva realidad política a partir del 10 de junio, con el verano a las puertas, que deja muchas incógnitas por el momento en la comunidad. ¿Qué pasará con el liderazgo del PSOE andaluz si vuelve a ganar Moreno? ¿Qué pasará con el propio Moreno si el PP pierde contra Sánchez? Las respuestas comenzarán a escribirse a partir de este 9 de junio.