Elecciones Europeas
El PP andaluz busca hacer historia el 9-J y romper el pleno de victorias del PSOE en las europeas
Hasta 2024, se han celebrado en España ocho elecciones al Parlamento Europeo y en todas ellas, el PSOE se llevó la victoria en Andalucía, incluso en lo peor del escándalo de los ERE
Alberto Núñez Feijóo dio el pistoletazo de salida a la precampaña de las próximas elecciones europeas en Málaga y el lugar escogido no fue baladí.
El PP sabe que está ante su gran oportunidad de hacer historia en una tierra donde históricamente no lo tuvo fácil. De hecho, los resultados en Andalucía de las hasta ahora ocho elecciones europeas que se han celebrado desde el año 1987 han dejado un pleno de victorias del PSOE, siempre con los ‘populares’ como segunda fuerza más votada.
Incluso en 2019, cuando Juanma Moreno comenzó a romper la hegemonía socialista en las autonómicas, el PSOE había arrasado en los comicios para Bruselas agrupando al 40,5 por ciento del voto por un 22,2 de sus rivales.
Los populares saben que no han ganado nunca en esta zona unas elecciones comunitarias y por ello desde este domingo, en Málaga, y en la Plaza de la Constitución, el centro-derecha llamó a la participación y al voto. Suelen ser unos comicios donde la abstención siempre les penaliza.
La abstención andaluza
Los socialistas han sido los indiscutibles vencedores en la región en las ocho elecciones europeas pasadas, con unos porcentajes que rara vez bajaron del 40 por ciento. Solo en 2014 sucedió, cuando el PSOE se llevó el triunfo con el 35,1 por ciento, en pleno escándalo de los ERE.
La curva histórica de la participación en Andalucía suele reflejar una tendencia a la baja, muy pronunciada desde el año 2009.
Entre 2004 y 2014, la abstención en esta comunidad autónoma ha rozado el 60 por ciento, y siempre dos e incluso tres puntos por encima de la media española. En el año 2004 un total del 59,12 % de los andaluces con derecho a voto se quedó en su casa.
Por eso el PP quiere movilizar a su electorado. En el acto del pasado domingo, Feijóo y Moreno Bonilla pidieron «dar respuesta» a las políticas de Pedro Sánchez en las urnas.
De hecho, el presidente andaluz dijo que este 9-J era también otra oportunidad «para seguir cambiando España».
«Estas no son unas elecciones cualquiera, muchos de los ciudadanos de Andalucía han de saber que en Europa nos jugamos muchas cosas. Gran parte de los fondos con los que hemos hecho la alta velocidad y las autovías provienen de la Unión Europea. Estos comicios no deben suponer un respaldo de las peores políticas que se han practicado en España de la mano de Pedro Sánchez. Que nadie piense que el 9 de junio no nos jugamos nada porque nos jugamos el presente y el futuro de este país y por eso desde el PP de Andalucía nos las vamos a tomar muy en serio. Andalucía es agua, agricultura, ganadería… por eso, necesitábamos una voz clara, y la mejor voz que teníamos para ello es la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, frente a un Gobierno indolente e incapaz con la agricultura», dijo, en referencia a la inclusión de la que hasta ahora había sido su consejera.