Almería
La lucha del pueblo almeriense de Níjar contra los empadronamientos irregulares que provocan un efecto llamada
El municipio, gobernando por PP y Vox, ha denegado más de 450 peticiones de alta en el padrón y ha puesto en marcha un censo sobre asentamientos, a la vez que ha activado un protocolo para el desalojo de chabolas
Vox presenta una batería de medidas contra los empadronamientos ilegales en los municipios donde gobierna
La inmigración es una realidad en la provincia de Almería, constituyendo un elemento generador de cambios en todos los ámbitos, tanto sociales como económicos.
Sin embargo, y aunque una gran parte de esa inmigración se adapta a su nueva realidad, engrosando la mano de obra que se demanda, especialmente en el campo y los invernaderos almerienses, hay quien denuncia los peligros de la que llega en formato de ilegalidad y descontrolada.
Almería en su conjunto ha representado un tipo de respuesta hacia la política arbitraria del Gobierno a la hora de colocar más inmigración, en este caso llegada de Canarias, como reflejan los casos de El Ejido y Adra, que se negaron a acoger los centros de acogida impuestos por el Ejecutivo aduciendo a su ya alta presión inmigratoria.
Ahora surge el ejemplo de otra localidad, Níjar, que gobiernan mediante un pacto de gobierno PP y Vox.
Denegadas peticiones de alta
Níjar (33.000 habitantes) fue precisamente uno de los municipios que visitó el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, en la precampaña de las europeas para pedir el voto para «frenar el problema de la inmigración descontrolada e ilegal».
La teniente de alcalde del Ayuntamiento es Pilar Fenoy, a la que Vox ha puesto de ejemplo de lucha contra los asentamientos irregulares en este y otros puntos. Así, y desde entonces, el partido ha asegurado que se han denegado ya más de 450 peticiones de alta en el padrón municipal de habitantes por informaciones falsificadas sobre el domicilio.
En una rueda de prensa en la que han participado concejales de otros municipios con la misma problemática, «un alarmante aumento de empadronamientos ilegales detectados», según palabras del partido de Santiago Abascal, Fenoy ha hecho referencia a la «continua llegada de pateras y los consecuentes asentamientos chabolistas» que sufre su localidad.
Para afrontar estos problemas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un censo sobre asentamientos y un gestor municipal del padrón, así como activar un protocolo para desalojo de chabolas, dotando de más efectivos a la Policía Local.
Empadronamientos ilegales
Níjar forma parte de los lugares en donde Vox gobierna que ha puesto en marcha una batería de medidas de lucha contra los empadronamientos ilegales.
El objetivo del partido de la derecha es erradicar un problema que a su juicio, va en aumento, y las consecuencias que trae consigo, desde un fomento de la inmigración ilegal por el efecto llamada a una mayor precariedad de los servicios públicos por la recepción «ilegal» de ayudas públicas, según ha explicado la formación en una rueda de prensa.