Caso ERE
Gavira, tras el borrado de los ERE por el TC: «Vivimos en un Estado corrupto donde PP y PSOE llevan la manija»
El portavoz de Vox en Andalucía denuncia que el Constitucional está «controlado por los socialistas gracias a los populares» y los acusa de «lavarse mutuamente los trapos sucios»
Las primeras sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que indultan de facto la corrupción de los responsables políticos del caso ERE han provocado una encendida crítica de Vox contra el sistema. «Vivimos en un Estado corrupto, controlado por el bipartidismo, donde populares y socialistas son quienes llevan la manija», ha asegurado este miércoles Manuel Gavira, el portavoz de Vox en Andalucía.
En rueda de prensa, Gavira ha advertido de que «ha comenzado la fase de destrucción de la sentencia de los ERE, condenas incluidas», tras el borrado de los delitos de prevaricación y malversación de las condenas de los ex altos cargos socialistas por el fraude de casi 680 millones de euros destinados a los parados andaluces, lo que ha propiciado ya la puesta en libertad de Miguel Ángel Serrano Aguilar, ex director general de la agencia IFA/IDEA.
El portavoz de Vox en Andalucía ha denunciado que el Constitucional está «controlado por los socialistas gracias a los populares», ya que estos últimos también votaron en su día a favor de que el actual presidente de la Corte de Garantías, Cándido Conde-Pumpido, se incorporara como magistrado de este órgano político. Así, ha acusado tanto a unos como a otros de «lavarse mutuamente los trapos sucios».
Según Gavira, de las decisiones del TC sobre el caso ERE se infiere «que las instancias judiciales anteriores no respetaron ni la legalidad penal ni la presunción de inocencia», cuando estamos hablando de «personas cuyas condenas han sido ratificadas incluso por el Tribunal Supremo»; lamentando a continuación que «lo que nadie va a hacer es entrar a aclarar quién respeta el derecho de las víctimas del escándalo de los ERE, que somos los andaluces tras esos 680 millones de euros robados».
Además, el portavoz de Vox en Andalucía ha denunciado el «paripé» del PP al respecto, cuando «en Andalucía tenemos un Gobierno popular que mantiene a los enchufados socialistas; un presidente del PP que llegó a decir que él no quería ver a los expresidentes [Chaves y Griñán] entrar en prisión […], y un Gobierno que sigue subvencionando a sindicatos que se encuentran acusados por temas de fraude del dinero de todos los andaluces».
El borrado de los ERE por parte del Constitucional se vuelve aún más inverosímil, según Gavira, cuando «hemos escuchado reconocer los delitos a los socialistas en sede judicial» y «hemos escuchado en que se gastaban los socialistas el dinero de todos los andaluces: en prostíbulos, en droga y en cómo ayudaban a los que ellos querían para garantizarse el poder, para seguir tejiendo esa red».
Por último, el portavoz de Vox en Andalucía ha afirmado que «ni Moreno Bonilla ni Espadas van a poder borrar de la cabeza de los andaluces y de la cabeza de los españoles lo que estamos viendo entre el PP y el PSOE», en alusión al reparto de todas las instituciones del Estado, incluida las judiciales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).