Algunos profesores minutos antes de entrar el centro escolar para comenzar las pruebas

Algunas personas minutos antes de comenzar las pruebas para ser funcionariosEFE

Granada

Estas son las preguntas del examen de las oposiciones de la Universidad de Granada que nadie aprobó

El rector de la UGR, Pedro Mercado, lamenta lo ocurrido con el resultado, al mismo tiempo que cree que esta experiencia les va a servir para mejorar próximas convocatorias

desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, el número de empleados públicos ha superado la barrera de los tres millones, tal y como reflejan los últimos datos de la Seguridad Social. Miles de españoles se preparan cada año para ser funcionarios. Entre los principales motivos que llevan a una persona a plantearse opositar es la búsqueda de la estabilidad o que el salario medio es superior al de aquellos que trabajan en el sector privado.

Sin embargo, no todos logran pasar esta prueba «tan temida» para muchos. Eso es lo que ha pasado en el proceso selectivo de acceso libre para el ingreso en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, convocado por la Universidad de Granada, al que se han presentado 555 opositores y no ha aprobado ni uno. Los candidatos han denunciado la extrema dificultad del examen que ha dado un resultado que no tiene precedentes.

Entre las preguntas que se han planteado durante la convocatoria, se encuentran algunas como: «¿Cuál de las siguientes es una base de datos de normas para la calidad de los productos, su seguridad y el acceso a los mercados y al comercio?» o «según el Diccionario de terminología archivística del Ministerio de Cultura, ¿qué es una fracción de serie?». También hubo otras cuestiones relacionadas con los contenidos de las bibliotecas, que englobaban los documentos pertenecientes al «Colegio Imperial de Santa Cruz de la Fe, el Colegio de Santa Catalina Mártir y el Colegio Mayor Reunido de Santa Cruz y Santa Catalina».

Además, los opositores han señalado que fueron muy relevantes las cuestiones relativas al Modelo que sirve para «establecer la estructura de artículos científicos»; así como otras relacionadas con el acceso autorizado de las obras huérfanas o el catálogo de competencias profesionales de los bibliotecarios en las universidades andaluzas.

«Trabajaremos para que no se repita»

Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada, ha valorado el insólito hecho de que ninguno de los aspirantes consiguiera el aprobado explicando que «esta es una experiencia que nos tiene que servir para corregir y para mejorar».

Además, la Universidad de Granada ha adelantado que «trabajaremos para seguir mejorando todos los procesos de selección en la UGR , para que esta situación no se vuelva a repetir. En cualquier caso, garantizamos que estas plazas no se perderán y volveremos a convocar el proceso selectivo tan pronto como sea posible».

comentarios
tracking