El exconsejero Gaspar Zarrías, en primer plano, a su llegada a los juzgados, en una imagen de archivo

El exconsejero Gaspar Zarrías, en primer plano, a su llegada a los juzgados, en una imagen de archivoJesús Prieto | Europa Press

Caso ERE

Gaspar Zarrías, otro responsable de los ERE beneficiado por el TC: «Se ha impuesto la verdad»

El que fuera mano derecha de Chaves niega una trama «para hacer algo incorrecto o ilegal» y apunta a un «gran montaje» del PP

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado parcialmente la condena por prevaricación de Gaspar Zarrías, mano derecha del expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, en relación con el caso ERE, culminando así el borrado penal de la mayor trama de corrupción en la España democrática.

En unas declaraciones difundidas por el PSOE andaluz, Zarrías ha valorado con «gran satisfacción» la decisión del Constitucional, donde «se ha impuesto la verdad», toda vez que, según él, fue condenado «siendo inocente» y tras un «gran montaje» del PP.

Según el exconsejero andaluz de la Presidencia, la verdad fue que «no había una trama para hacer algo incorrecto o ilegal», ya que «nos limitamos a cumplir con la ley que había aprobado el Parlamento de Andalucía». En cambio, sí existió ese «gran montaje» por parte del Partido Popular, a su juicio, con el objetivo de «poner en marcha la cacería política más infame que se conoce en la España democrática».

Por último, Zarrías, que también fue presidente de la Junta de Andalucía, de manera interina, y secretario de Estado de Cooperación Territorial bajo la presidencia del Gobierno de Zapatero, ha afirmado que a los responsables políticos de los ERE se les condenó «siendo inocentes, violando nuestros derechos fundamentales a la presunción de inocencia y a la legalidad penal».

Este testimonio forma parte de la campaña que ha puesto en marcha el PSOE andaluz para blanquear la imagen de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados por los ERE en sentencia firme de la Audiencia de Sevilla, primero, y del Tribunal Supremo, después, que venía a ratificar la resolución original.

En este sentido, la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha sostenido este miércoles en rueda de prensa que el PP andaluz construyó una «causa general» y llegó al poder «a lomos de una cacería política», ya que «nunca existió una trama». No obstante, ha reconocido que en el sistema de ayudas de los ERE «hubo una serie de personas que utilizaron esos fondos para otros fines para los que no se había creado».

Comentarios
tracking