Granada
Nuevos retrasos y cancelaciones de trenes en Granada en plena temporada alta
Renfe ha bloqueado la venta de billetes de cuatro conexiones entre la capital y Málaga durante el mes de julio
Centenares de viajeros han resultado perjudicados nuevamente estas primeras semanas de julio por cancelaciones, retrasos y enlaces perdidos en la conexiones de Granada, Sevilla y Málaga. Estos días se han repetido las escenas de enfado y desesperación en la Estación de Tren de Granada, por la cancelación de cinco trenes en pleno verano. Además, durante el mes de julio Renfe ha bloqueado la venta de billetes de otras cuatro conexiones de la capital granadina con Málaga.
La compañía de trenes ha apuntado que esto se debe a múltiples casuísticas y ha señalado que esto es algo «puntual» y que «por encima de todo está garantizar la movilidad». Por eso, han ofrecido alternativas a todos los usuarios afectados, que han pasado por fletar autobuses u ofrecer enlaces con la ciudad de destino vía conexiones Avant-Avant o Avant-AVE.
Sin embargo, el motivo principal de estas incidencias que se vienen repitiendo con excesiva frecuencia desde hace meses, es la falta de personal y de material. Por eso, los afectados crearon la primera plataforma de afectados en Andalucía por los trenes Avant de Renfe
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes una mejora de la red de Cercanías en Andalucía como se hace en otras comunidades autónomas. «No podemos seguir así ni continuar con estas cancelaciones, sobre las que pocas explicaciones nos dan. Continuamos solicitando al Ministerio que refuercen y que se centre mucho en esas conexiones ferroviarias en Andalucía y que mejoren esas conexiones e inviertan también en lo necesario en la infraestructura ferroviaria que Andalucía merece. En otras comunidades se hace, se invierte y se pone el foco en ellas. Andalucía no pide más, quiere lo mismo que el resto de comunidades autónomas», ha asegurado Díaz tras los retrasos y las cancelaciones en plena temporada estival.
Las obras del AVE entre Málaga y Granada siguen avanzado, aunque no estarán listas antes de 2026, debido a la complejidad de la variante de Loja, que poco a poco se está activando.