Manuel Chaves dio ayer jueves una rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz para reivindicar su legado

Manuel Chaves dio ayer jueves una rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz para reivindicar su legadoPSOE de Andalucía

Caso ERE

«Andalucía no olvida»: el PP y Vox se revuelven contra el PSOE y Chaves por negar el fraude de los ERE

Los partidos de la derecha comparten consigna para denunciar el intento socialista de reescribir la historia con la ayuda del TC

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves regresó ayer jueves a la sede del PSOE andaluz para comparecer ante los medios. Lo hacía 15 años después de la última vez, en la que anunció que cedería el control del partido a José Antonio Griñán; ocho después de darse de baja del partido, junto con el propio Griñán, tras su procesamiento en el caso ERE, y con el indulto del Tribunal Constitucional (TC) bajo el brazo.

Su comparecencia fue toda una reivindicación de su legado al frente del PSOE andaluz y de la propia Junta de Andalucía, que presidió durante 19 años. Según Chaves, con los ERE hubo una «confabulación» para «descalificar los 30 años más brillantes que Andalucía ha tenido en décadas». Se trató de «una operación política, mediática, con ropaje judicial, montada por el PP, con el objetivo de echar al PSOE del Gobierno de la Junta».

Chaves, a quien el Constitucional ha rebajado, no anulado, su condena por prevaricación, afirmó que «no hubo fraude en la causa política de los ERE» y que la Corte de Garantías les había dado la razón, a él y al resto de la cúpula política de la trama. «Ha reconocido nuestra inocencia», sostuvo el también expresidente del PSOE, quien cree que con ello «empieza el principio del fin del ciclo de gobierno del PP en Andalucía».

Estas declaraciones encontraron respuesta al momento. El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, señaló que «Chaves miente», ya que «sabe que el alivio de su condena no supone su absolución», y le recriminó que hubiera recurrido a «medias verdades». A nivel nacional, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, acusó al expresidente socialista de haber hecho «el mayor acto de apología de la corrupción que se ha vivido en la historia democrática de España».

Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, escribió en redes sociales que «hay que ser muy canalla para decir que no hubo ninguna confabulación por parte del PSOE para delinquir y llevarse un botín de 680 millones de euros con los ERE», y le mandó un mensaje: «Chaves, ten claro que los andaluces siempre os recordarán, a ti y a tus amiguetes socialistas, como una banda de corruptos».

Los partidos de la derecha comparten consigna, basada en que «Andalucía no olvida» la trama de los ERE, para denunciar el intento socialista de reescribir la historia reciente de Andalucía con la ayuda del Constitucional. Los populares han hecho de este concepto un lema en redes sociales. Por parte de Vox, Gavira aseguró hace un par de días que «los andaluces no olvidan en qué se gastaban el dinero» los condenados de los ERE.

comentarios
tracking