Andalucía
Juanma Moreno dará rango legal a la participación de sindicatos y patronal en la política andaluza
CSIF y FACUA Andalucía han mostrado su descontento por haber sido excluidos del acuerdo para la Participación Institucional
La Constitución Española otorga un papel fundamental a los sindicatos de trabajadores, al atribuirles la función de «defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios». Esta semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha firmado un acuerdo histórico junto con los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios, para el impulso de la Ley de Participación Institucional. Moreno ha cumplido así con el compromiso que había adquirido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, en marzo del año pasado, donde se recogía la puesta en marcha de la Ley de Participación Institucional.
El borrador de este anteproyecto es la antesala que garantizará que los trabajadores tengan voz en las normas que elabore a partir de ahora la Junta. El presidente andaluz ya sólo espera que este texto cuente con un amplio respaldo en el Parlamento andaluz cuando inicie su tramitación, recordando que «con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del Estatuto de Autonomía».
Esta Ley de Participación Institucional es la primera que tendrá la comunidad andaluza en este ámbito, después de los acuerdos de concertación social con la patronal y sindicatos, que se han firmado durante estos años con los distintos gobiernos socialistas y en las dos legislaturas de Juan Manuel Moreno Bonilla. En el marco legislativo, esta norma tendrá entre sus objetivos potenciar los mecanismos de diálogo, al darle rango legal, para contribuir al buen funcionamiento de la economía andaluza, reconociendo el papel de los agentes sociales y económicos.
El acuerdo genera malestar en CSIF
Este acuerdo ha generado un enorme malestar en CSIF, el sindicato mayoritario en la administración pública en Andalucía, que ha quedado fuera del acuerdo para la futura Ley de Participación Institucional. La Central Sindical Independiente de Funcionarios lleva años reclamando su presencia en estos foros de máximo nivel, al haber crecido un 25 % en número de afiliados en la comunidad, pasando de 62.000 a 86.000. En cuanto a representatividad, este sindicato cuenta con unos 3.000 delegados en Andalucía y tiene especial fuerza en Educación, Justicia y sistemas generales de la Junta.
El presidente de CSIF en Andalucía, Germán Girela, ha señalado que «el presidente ha renunciado a materializar el compromiso que adquirió públicamente en sede parlamentaria al respecto (Diario de Sesiones del Pleno del Parlamento de Andalucía número 44, de 28 de enero de 2020) de abrir la participación institucional a otros agentes sociales representativos de la realidad socioeconómica de nuestra comunidad autónoma».
Otra asociación que ha mostrado su descontento por haber sido excluida del acuerdo para el Impulso de la Participación Institucional ha sido FACUA Andalucía, la organización de consumidores más representativa en la comunidad autónoma.