'El Pingurucho', que homenajea a Los Coloraos en AlmeríaEuropa Press

Almería

Quiénes fueron 'Los Coloraos', homenajeados en Almería por levantarse contra Fernando VII

La alcaldesa de la ciudad y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática recuerdan a los liberales que intentaron encabezar una rebelión contra el absolutismo en el año del 200 aniversario

En agosto de 1824, un grupo de liberales, vestidos con casacas de color rojo de la Marina inglesa, desembarcó en Almería con la misión de encabezar una rebelión contra el régimen de Fernando VII y restablecer la Constitución de 1812. Eran ‘Los Coloraos’.

Fusilados tras el fracaso de su intentona liberal, pagaron con su vida la ambición de encabezar otra insurrección durante la Década Ominosa. Eran emigrados de la Sociedad de los Caballeros Comuneros, que operaba en Gibraltar tras la caída del régimen constitucional.

Su memoria quedó grabada en el monumento de los Mártires de la Libertad, que fue destruido durante 1943. No habría más homenajes durante el franquismo a ‘Los Coloraos’.

200 aniversario

El monolito que recuerda su martirio y que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería y que homenajea a estos 22 liberales cuenta desde este miércoles 31 de julio con la primera placa del país que declara este espacio como Lugar de la Memoria.

Para ello, se ha realizado una ofrenda floral que conmemora el 200 aniversario de esta efeméride, que tendrá lugar el 24 de agosto.

Al acto han acudido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que ha recibido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que han estado acompañados por los miembros de la Asociación del Bicentenario de ‘Los Coloraos’.

Torres ha reconocido el papel que desempeñaron los liberales en la defensa de la Constitución de 1812 durante su intervención en el homenaje que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento antes del descubrimiento de la placa.

«Aquellos hombres fueron unos valientes», ha señalado durante su intervención, en la que ha apuntado que «amaron la libertad por encima de sus propias vidas». «Soñaban una sociedad de libertades y de valores en los que prevalecieran junto a la libertad, los grandes principios de la igualdad y la fraternidad», ha agregado.

Otorgar el espacio que merecen

Por su parte, la primera edil ha destacado los valores constitucionales que representan 'Los Coloraos', cuyos nombres volverán a tener presencia en el monumento que les recuerda tal como figuraban en el monolito original.

«Otorgar a 'Los Coloraos' el espacio que merecen en nuestra memoria colectiva es el reconocimiento de todos los almerienses, sin distinción, a los miembros de aquella expedición que arriesgó y finalmente perdió su vida por la causa suprema de la libertad», ha dicho.

Vázquez ha asegurado que «gestionar la memoria como un bien común es considerar el pasado como una inspiración de futuro». «Hagamos valer esos principios de unidad a la hora de conmemorar el sacrificio de 'Los Coloraos', frente a cualquier tentación excluyente y polarizadora de una evocación que debe ser compartida, abierta y plural», ha añadido.