Granada
Unos sanitarios tienen que atrincherarse 45 minutos por miedo a ser agredidos por un menor de 15 años y su padre
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en torno a las 22:30 horas
Unos sanitarios del centro de salud de Huéscar se vieron obligados a resguardarse durante 45 minutos, mientras se encontraban en su jornada laboral, por el vertido de amenazas de un menor y su padre.
Los encontronazos llenos de violencia y amedrentamientos son cada vez más comunes en los centros de salud, dejando a los empleados de las instalaciones desprovistos de respuestas debido a la falta de recursos para actuar frente a estos sucesos.
Este domingo, alrededor de las 22:30 horas, fue el turno del centro sanitario granadino. Un chico de 15 años y su padre, bajo los efectos del alcohol, amenazaron de muerte a los trabajadores presentes. Los profesionales, aterrorizados, se atrincheraron para evitar cualquier tipo de agresión.
Este condenable caso ha sido denunciado por el sindicato UGT. Desde la representación de UGT en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste, han subrayado «por un lado la falta de civismo y, por otro, la desprotección a la que se enfrentan diariamente el personal de los centros de salud».
Del mismo modo, han hecho hincapié en la inexistencia de protección que han vivido los sanitarios en este suceso. «El personal siente miedo de acudir a sus puestos de trabajo por estos episodios de amenazas físicas y verbales, además de las coacciones diarias a las que se ven sometidos, sin que puedan desarrollar su trabajo en unas mínimas condiciones de seguridad».
Ante la situación ocurrida en Huéscar, UGT ha planteado la necesidad de reforzar la seguridad en los centros de salud. También han enfatizado la importancia de capacitar a los trabajadores para que puedan gestionar eficazmente incidentes conflictivos.
Asimismo, el sindicato ha sugerido la creación de campañas de concienciación dirigidas al público, con el fin de evitar que los profesionales sanitarios sean responsabilizados por la falta de personal y promover un trato respetuoso hacia ellos.