Juanma Moreno y María Jesús Montero bromearon sobre financiación el pasado Día de Andalucía

Juanma Moreno y María Jesús Montero bromearon sobre financiación el pasado Día de AndalucíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

El cupo catalán reaviva la lucha de Andalucía por la financiación autonómica

El PP de Juanma Moreno denuncia con ahínco la «traición» de María Jesús Montero a su tierra al avalar la cesión de impuestos a Cataluña

El pacto entre el PSC y Esquerra (ERC) para que Cataluña goce de un régimen fiscal aparte del resto de España ha provocado el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Andalucía, una de las cuatro regiones que se encuentran infrafinanciadas, junto con Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, por culpa del actual modelo de reparto.

El compromiso que ERC ha arrancado a los socialistas a cambio de hacer a Salvador Illa presidente de la Generalidad de Cataluña ha reavivado la lucha de Andalucía por la reforma del sistema de financiación autonómica, opacada en el último mes por el borrado de las penas de la cúpula política del caso ERE por parte del Tribunal Constitucional.

El PP de Juanma Moreno, que lidera esta reivindicación como partido de gobierno en Andalucía, ha rechazado «de forma contundente» el cupo catalán, que supondrá la cesión de todos los impuestos a la Generalidad de Cataluña, en lo que se refiere a su gestión, recaudación, liquidación e inspección, según el acuerdo de investidura entre el PSC y Esquerra.

El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Alejandro Romero, aprovechó el acto de homenaje a Blas Infante que tuvo lugar este pasado sábado con motivo del aniversario de su fusilamiento para cargar contra el cupo catalán, que calificaba como «el mayor agravio que [Pedro] Sánchez está dispuesto a perpetrar contra Andalucía».

Montero, señalada

Al respecto, los populares denuncian aún con más ahínco el cambio de criterio de la andaluza María Jesús Montero, quien rechazaba el cupo catalán por última vez hace menos de un mes y ahora lo defiende como parte de un acuerdo que «si tiene una seña de identidad, es la de la solidaridad con el resto de los territorios».

Se trata de una «traición» que, además, contradice a la propia Montero, que como consejera de Hacienda, antes de ser llamada a filas por Pedro Sánchez, impulsó en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para la reforma del sistema de financiación autonómica. De hecho, fue su principal caballo de batalla ante el entonces ministro Cristóbal Montoro y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, la hoy consejera de Hacienda, Carolina España, ha tachado a María Jesús Montero de «marioneta» de Pedro Sánchez por avalar el acuerdo entre el PSC y ERC. «Va a pasar a la historia por ser la artífice del mayor agravio para los andaluces, por romper la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios», ha afirmado la flamante portavoz del Gobierno de Juanma Moreno.

Del mismo modo, en las últimas horas, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presentado al Gobierno andaluz como un «muro de contención» frente a los «privilegios» que supondría el pacto fiscal para Cataluña, acusando además a Sánchez y a Montero de «querer ponerle freno al desarrollo de Andalucía».

La Junta de Andalucía ha solicitado a la ministra de Hacienda la «urgente» convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde negó hace apenas un mes el cupo catalán, para que explique a las comunidades autónomas la factura de esta «independencia fiscal» que denuncian los populares.

Comentarios
tracking