Granada
Controlado el incendio forestal de Almuñécar tras quemar 600 hectáreas del paraje de Peña Escrita
Ahora trabajan en la zona dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados de extinción en tareas de remate y liquidación
El incendio forestal declarado en la tarde del pasado martes, día 13 de agosto, en el paraje de Peña Escrita, en Almuñécar y que provocó incluso la activación de la fase de preemergencia ha quedado finalmente controlado sobre las 00:15 horas de este viernes, tras quemar unas 600 hectáreas.
Según ha anunciado el servicio del Infoca en sus redes sociales, ahora trabajan en la zona dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados de extinción en tareas de remate y liquidación.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ya había desactivado en la noche del miércoles la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.
La desactivación se produjo una vez que la dirección de Extinción daba por estabilizado el siniestro y, por tanto, se finalizaba el alejamiento temporal de la decena de vecinos afectados de cinco cortijos adoptada por la dirección.
Tras su estabilización trabajaron sobre el terreno una treintena de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un encargado de logística y el director del Centro Operativo Provincial. A ellos se sumaban cuatro vehículos autobombas, un helicóptero semipesado, una unidad médica y otra meteorológica.
El consejero Antonio Sanz ha agradecido a través de sus redes sociales la capacidad de respuesta y el esfuerzo que los profesionales del Plan Infoca «demuestran todos los días». «En incendios como el de Almuñécar, cuando se enfrentan a las llamas de madrugada y sin apoyo aéreo, tiene un doble valor», ha apostillado.
La estabilización del fuego implica aquel estado en el que el incendio, sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. Ahora, su control es un paso más para darlo por extinguido.
El incendio ocasionó en sus inicios que una mujer de 57 años resultara afectada por inhalación de humo y tuviera incluso que ser trasladada de la zona del barranco Matachina al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
El teléfono 112 recibió, sobre las 20:15 horas del martes, la primera de más de un centenar de llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona del camino de Peña Escrita. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) se informó al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los Bomberos de Granada, Almuñécar y Cadiar, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil, además de a Cruz Roja.
La fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan Infoca vigente desde las 3:25 horas de la madrugada del miércoles, según contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.