Imagen de niños comenzando el curso escolar

Un grupo niños de comenzando el curso escolar en un municipio andaluzEuropa Press

Andalucía

Así será la vuelta al cole más cara de la historia en Andalucía

De media cada familia gastará 430 euros por alumno, lo que supone un incremento del 2 % respecto al pasado año

Ya queda menos de una semana para que comience septiembre y las familias están haciendo números para la vuelta al cole. Libros, papelería, mochilas y uniformes son los productos más comprados. Sin embargo, este año son muchas las familias andaluzas que van a tener que hacer malabares en su economía para poder pagar todo lo que conlleva el material escolar, ya que este año nos gastaremos casi 500 euros por niño.

Según un estudio que el comparador financiero Banqmi ha llevado a cabo con una muestra de 251 colegios españoles, la vuelta al cole de este año 2024-2025 superará el récord de 2023 y se convertirá en la más cara desde que existen registros. El precio medio por alumno varía mucho de una comunidad autónoma a otra, siendo Andalucía la cuarta comunidad en la que se tendrá que desembolsar más dinero, unos 429,20 € por alumno, a pesar de ser una región en la que el sueldo de la gente joven es un un 18 % más bajo que la media nacional.

Según señalan desde Banqmi, uno de los factores que más está encareciendo esta vuelta al cole es el precio medio de los libros en España, que ha subido hasta los 187,88 euros, pese a la digitalización de la enseñanza. De esta forma, este año son más los andaluces que han dicho que se acogerán al plan de reutilización de libros del curso anterior como el programa Accede, que tiene como fin «aliviar el presupuesto de las familias para la vuelta al cole».

No obstante, en función de la etapa escolar que curse el pupilo (Infantil, Primaria o ESO) y el tipo de educación (pública, concertada o privada) los precios en los libros varían mucho. Los de Infantil cuestan una media de 104,42 euros, los de Primaria 192,37 euros y en la ESO suben hasta los 266,84 euros.

Otro de los factores es el coste de los uniformes, que este curso se ha disparado hasta los 228,28 euros de media por alumno. Algo que no comprenden muchos familiares de estos alumnos, porque son prendas obligatorias en la mayoría de colegios concertados, privados y en una cifra creciente de públicos.

Una opción es la segunda mano

Todo esto ha hecho que septiembre se haya convertido en el más crítico para los gastos del mes. Muchos padres que no tienen suficiente dinero para pagar todo el material escolar de sus hijos se plantean este año recurrir a la compra de segunda mano para obtener un ahorro de entre 100 y 199 euros. De esta forma se evitan hacer una compra compulsiva y comprar cosas innecesarias.

Además de reutilizar los libros de texto, desde la Organización de Consumidores (OCU), recomiendan recuperar el chándal o el uniforme del colegio del año anterior o de gente cercana, para así ahorrar mucho más, para que este mes no sea tan caótico y temido por todos.

Comentarios
tracking