Operativo policial en 'Villa Narco' (El Zabal, La Línea de la Concepción)EFE

Narcotráfico

La Fiscalía alerta que la liquidación del OCON Sur causó una «proliferación escandalosa de narcolanchas»

La memoria del ministerio público correspondiente al año 2023 constata que las lanchas dedicadas al narcotráfico «muestran la impotencia del Estado ante unas redes que deben ser inmediatamente desarticuladas»

La Fiscalía General del Estado ha alertado en su última memoria, perteneciente a 2023, de la «proliferación escandalosa de narcolanchas» dedicadas, sobre todo, a la introducción de hachís en el Estrecho, otros puntos de la costa gaditana y la desembocadura del Guadalquivir, lo que vincula con la inevitable «menor presión policial» que supuso el desmantelamiento del OCON Sur (Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico).

Esta unidad de élite de la Guardia Civil para el Campo de Gibraltar fue desmantelada por el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska en septiembre de 2022, si bien su departamento la había creado en 2018. Una decisión que lamentaron todas las unidades del instituto armado.

En su informe, el ministerio público constata que «la realidad es que el alza en las cantidades intervenidas no ha supuesto un aumento de investigaciones dado que en muchos casos las intervenciones no han dado lugar a detenciones ni se ha logrado identificar a la organización detrás del envío incautado».

En su repaso de las actuaciones del pasado año, la memoria cita problemas evidentes como «la carencia de medios» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben hacer frente a embarcaciones que suelen ser más potentes y rápidas. Una situación que resalta «la impotencia del Estado» ante «unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas», algo que a día de hoy parece una quimera.

Acento en Andalucía

Una situación, la policial, que acaba relacionada con la «frustración» del sistema judicial, incapaz de hacer frente en estos términos al mundo del narco.

La unidad de élite de la Guardia Civil para el Campo de Gibraltar fue desmantelada por el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska en septiembre de 2022

El final del OCON Sur es una muesca más de lo que sucede en las costas andaluzas, pero no la única. Hay fiscalías como las de Jerez que denuncian la «proliferación escandalosa de narcolanchas», mientras que el fiscal de Málaga asume que no cuentan con los medios necesarios. Cita el caso de un simple escáner para detectar droga en el puerto.

Si bien la actividad de embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas disminuyó en el Campo de Gibraltar, aumentó en Huelva, Málaga y Sevilla.

En Huelva sube el hachís incautado

La memoria radiografía la situación del narcotráfico en Andalucía y sus escenarios más importantes: y es que el Estrecho ya no es el único punto principal de la entrada de la droga en nuestro país. Detrás de Cádiz, Huelva es la segunda provincia en número de hachís incautado, con causas cada vez más complejas, donde se utilizan hasta barcos de pesca; y en Málaga alertan de un mayor peligro de entrada de sustancias en el puerto. La actividad que protagoniza el Guadalquivir río arriba ha provocado que la provincia de Sevilla también experimente un aumento de la actividad.

Granada y Almería, por su parte, aparecen como las principales provincias andaluzas en cuanto a cultivo de cannabis.

La memoria fiscal también habla de la lentitud judicial, y la difícil tasación y destrucción de las narcolanchas intervenidas en las operaciones policiales.