Granada
El déficit crónico de profesores complica el inicio del curso en Andalucía
En esta comunidad el alumnado que presenta necesidades de apoyo educativo ha experimentado este año un incremento de un 103% en Educación Infantil y un 35% en Primaria y Secundaria
Llega septiembre y, con él, el temido arranque del nuevo curso escolar en el que muchos colegios e institutos andaluces se enfrentan de nuevo a la dificultad de completar sus plantillas y cubrir las sustituciones del profesorado de distintas materias de Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional.
Las asignaturas en las que es especialmente difícil encontrar profesores son Matemáticas, Informática o Electrónica. La mayoría de personas que terminan estos grados universitarios no se plantean hacer el máster de profesorado de Secundaria, obligatorio para enseñar en un instituto. Esto ha llevado a que muchos centros hayan tenido que llamar a un físico o un ingeniero para dar materias específicas y técnicas en las que no se han formado. Una de las principales razones que ha hecho que estos profesionales ya no se planteen cursar este máster es la falta de oferta de plazas.
La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha asegurado que «estamos enfadados con las convocatorias del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), ya que, creemos que han sido deficientes. La gente interina está enfadada con el tema porque estaban acostumbrados a que fueran mucho más numerosas». Normalmente, en cada mes de septiembre el SIPRI, en la primera convocatoria, hace un llamamiento de unos 200 o 300 profesionales de Infantil y Primaria. Sin embargo, esta vez, la relación de puestos libres es de apenas 43 plazas.
Para Santos, otro tema clave es la mejora en la atención a la diversidad, ya que «cada vez llegan más niños diagnosticados o sin diagnosticar que necesitan atención más concreta, pero no hay suficientes orientadores, maestros de educación especial, de pedagogía terapéutica o de audición y lenguaje que se encarguen de ellos». En muchos colegios granadinos hay casos compartidos, en los que un mismo profesor de atención a la diversidad tiene que estar en dos colegios distintos, lo que dificulta su labor docente. En Andalucía, el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo ha experimentado este año un incremento de un 103% en Educación Infantil y un 35 % en Primaria y Secundaria.
Además, Santos ha recalcado que «hay centros educativos perdidos en la zona de La Alpujarra donde hay pocos alumnos que también necesitan atención y falta personal».
La Junta convoca 3.051 plazas
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha reiterado que la situación «sobrevenida» de bajas de más de 3.000 maestros y profesores «se regularizará a la mayor brevedad posible».
Para hacer frente a ello, la Junta de Andalucía ha anunciado este lunes la convocatoria extraordinaria de 3.051 plazas para cubrir vacantes en colegios e institutos de la comunidad, entre ellas 1.790 serían para bajas de maestros en Infantil y Primaria y 1.261 vacantes para el resto de cuerpos docentes por jubilaciones, comisiones de servicios, crecimiento de unidades o refuerzos.