Una de las estancias en las que se inspiró el poeta granadino para mostrar el drama de mujeres en los pueblos de España

Una de las estancias en las que se inspiró el poeta granadino para mostrar el drama de mujeres en los pueblos de EspañaCasa Museo Federico García Lorca

Granada

La casa que inspiró a Lorca para escribir su obra más universal celebra un cumpleaños especial

Objetos de una casa de labor de la década de 1920, montajes audiovisuales y visitas teatralizadas para conocer mejor el drama que ha emocionado a públicos de todo el mundo

La vivienda que inspiró a Federico García Lorca para escribir su obra teatral más universal celebra estos días el quinto aniversario de su apertura al público en el municipio granadino de Valderrubio. El hogar de Frasquita Alba, la dominante y orgullosa matriarca en la que se basó Lorca para escribir La casa de Bernarda Alba, se ha convertido en poco tiempo en un referente central de la ruta lorquiana.

Aunque él había nacido en la cercana localidad de Fuente Vaqueros, a tan solo cuatro kilómetros, vivió en Valderrubio parte de su niñez, entre 1905 y 1909, cuando su padre decidió instalar allí su domicilio familiar, en la que hoy es casa museo del poeta. Tras cuatro años, la familia dejó Valderrubio para establecerse en la capital, pero Federico siguió volviendo a pasar todos los veranos en la casa familiar de Valderrubio, hasta el año 1926.

Cuentan los estudiosos que la casa de su tía Matilde compartía un pozo medianero con la vivienda de Frasquita Alba, lo que permitió al joven Federico, en sus frecuentes visitas, ser testigo de multitud de conversaciones y tramas que, unidas a su portentosa capacidad creativa, darían lugar al nacimiento de una obra hoy universal que él denominó 'Drama de mujeres en los pueblos de España: La Casa de Bernarda Alba'.

A través de este pozo Federico fue testigo silencioso de conversaciones

A través de este pozo Federico fue testigo silencioso de conversacionesCasa Museo Federico García Lorca

Al margen del interés de los objetos que custodia la casa museo, el gran atractivo que ofrece a los visitantes es el de poder asistir a visitas teatralizadas que, más allá de una representación teatral al uso, permiten acercarse de un modo mucho más sencillo a la obra más importante del teatro de Lorca.

El emblemático edificio es una casa tradicional de labor con dos plantas, concebida como vivienda familiar a la par que como espacio para almacenar la cosecha. Durante la visita se puede contemplar la realidad de una vivienda de la vega granadina en la década de 1920, por medio de un montaje audiovisual multimedia que recrea el ambiente, las costumbres y las vivencias que inspiraron la obra del granadino más universal. También se proyectan imágenes de vídeo sobre las paredes de la vivienda, donde se recrean algunas de las escenas más impactantes de la obra teatral.

El manuscrito que se guardó en un pajar

Durante estos días se ha inaugurado también una interesante exposición que, bajo el título 'Lorca y el archivo, memoria en movimiento', permitirá contemplar, en el Centro Lorca de Granada, un total de 460 documentos relacionados con la vida y la obra del célebre poeta y autor teatral. La exposición comprende manuscritos originales, fotografías, dibujos y correspondencia personal que ilustran aspectos muy diversos de la relación de Federico con su ciudad, sus paisajes y su gente, y acoge textos de juventud y de madurez marcados por la fuerte presencia de Granada.

Todos estos documentos fueron guardados celosamente por la familia del poeta durante los difíciles años de la guerra y de la inmediata posguerra, donde ocurrieron avatares anecdóticos como el que se cuenta respecto al manuscrito original de la obra La casa de Bernarda Alba, que, según cuentan, fue escondido temporalmente debajo de un montón de paja en algún lugar de la vega de Granada, seguramente cerca de Valderrubio o Fuente Vaqueros.

comentarios
tracking