Finaliza la 'Operación Feriante' en Melilla con 26 menores migrantes interceptados en su huida a la Península
En 2023, la cifra de polizones desalojados de los camiones que regresaban a Europa tras las fiestas patronales ascendió a 24
La ‘Operación Feriante’ 2024 ha finalizado el pasado miércoles, 11 de septiembre, tras tres días de intensa vigilancia en el recinto ferial de Melilla y en el puerto de la ciudad autónoma para tratar de evitar que ninguna persona viaje irregularmente a la Península en el traslado de los vehículos feriantes hasta los puertos de Málaga, Almería y Motril.
Así, tal y como se ha informado desde la Jefatura Superior de Policía y desde la Consejería de Seguridad Ciudadana, un total de 26 migrantes, dos más que el pasado año y todos ellos menores no acompañados, han sido interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su intento de ocultarse en las atracciones que portaban los vehículos. De ellos, 11 han sido captados por la Policía Nacional y 15 por la Local.
Y es que, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que garantiza el desplazamiento de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, los migrantes adultos ya no tienen necesidad de entrar en Europa ocultos, sino que disfrutan de libertad de circulación por todo el territorio nacional, por lo que las personas interceptadas en estos casos son siempre menores de edad.
El fuerte dispositivo, desplegado por tierra, mar y aire, ha estado formado por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y ha contado con perros especializados en búsqueda de personas, guías caninos, drones, helicópteros y nadadores de Intervenciones de Rescate (NIR) para cumplir su misión sin poner en riesgo la seguridad de los agentes ni la integridad de los menores.
Los efectivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Policía Local, han sido los encargados de cubrir la zona de desmontajes y la zona reservada al estacionamiento de vehículos, centrando su área de operaciones tanto en el recinto ferial como en la entrada al puerto. Por su parte, la Guardia Civil ha focalizado su trabajo en el puerto de la ciudad, donde se ha encargado de analizar y planificar los servicios encaminados hacia la detección de migrantes que buscaban embarcar de manera clandestina en los barcos.
Gracias al trabajo coordinado entre todas las Fuerzas de Seguridad, se ha conseguido, un año más, el objetivo de que la ‘Operación Feriante’ «se produzca sin incidencias y tendentes a evitar la inmigración irregular de personas que tratan de introducirse en el interior de las mismas y de esta forma acceder a los buques».