11 menores migrantes desalojados de los camiones feriantes que regresan de Melilla a la Península
Por el momento, la cifra de personas interceptadas es inferior a la del año pasado, que llegó hasta los 24
La Policía Nacional se encuentra inmersa en la llamada Operación Feriante, el dispositivo de gran envergadura que, como cada año, se encarga de vigilar el transporte de los feriantes que, una vez terminadas las fiestas patronales en la ciudad autónoma de Melilla, regresan a sus puntos de origen en la Península Ibérica para evitar que menores extranjeros no acompañados se oculten en su interior como polizones.
Tal y como ha adelantado EFE, hasta el momento, 11 migrantes han sido localizados y desalojados del interior de estos transportes a lo largo de la jornada del lunes: tres menores ocultos en un camión hacia las 07:30 horas de la mañana, que bajaron del vehículo por su propio pie; otros cinco hacia las 13:30 horas; uno más sobre las 14:10 horas y otros dos a última hora de la tarde. Asimismo, otros cuatro menores de origen magrebí fueron desalojados a pie del recinto ferial mientras merodeaban por las inmediaciones de los vehículos, tratando de subirse a alguno de ellos.
Este dispositivo de vigilancia por tierra, mar y aire está siendo llevado a cabo por la Policía Nacional con la UPR, el Grupo Operativo de Fronteras (GOF), guías caninos, drones, helicópteros y el Grupo de Atención al Ciudadano, desplegados todos ellos tanto en el recinto ferial como en la entrada del puerto. Por su parte, la Guardia Civil está colaborado con sus agentes en el interior del puerto con la participación de la Sección Fiscal y Fronteras, los nadadores de Intervenciones de Rescate (NIR) y unidades de Seguridad Ciudadana.
Durante el desarrollo de la operación, los agentes han ido revisando cada uno de los vehículos que llegaban al puerto con perros especializados en búsqueda de personas y con un detector de latidos del corazón, antes de pasar a un segundo filtro en el interior de la zona de seguridad del puerto comercial, donde estaban desplegados los efectivos de la Guardia Civil.
Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo que garantiza el desplazamiento de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, los agentes están encontrando únicamente menores extranjeros no acompañados puesto que los adultos, una vez que han pedido asilo, pueden disfrutar de libertad de circulación por todo el territorio nacional.
A pesar de que el grueso del transporte de los feriantes se realizó en la noche del pasado lunes, la Operación seguirá en marcha hasta el miércoles 11 de septiembre y, por el momento, la cifra de migrantes interceptados es inferior a la de 2024, cuando 24 personas fueron desalojadas de los transportes españoles.