Andalucía
El Gobierno andaluz carga contra la «estrategia dilatoria» del TC sobre los recursos contra la ley de amnistía
El consejero de la Presidencia denuncia el «tufo de un interés político» en la decisión del Constitucional
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado este lunes la «barbaridad jurídica» que, a su juicio, supone la «estrategia dilatoria» por la que se habría decantado el Tribunal Constitucional (TC) en relación con los recursos presentados por 15 comunidades autónomas –gobernadas por el PP y una, Castilla-La Mancha, por el socialista Emiliano García-Page– contra la ley de amnistía.
El Constitucional duda de que las comunidades autónomas estén legitimadas para recurrir la ley de amnistía y de que la norma afecte a su «ámbito de autonomía», por lo que ha encargado un informe para decidir si están capacitadas para impugnar esta norma que será clave para su admisión a trámite.
Antonio Sanz ha expresado la «sorpresa política y jurídica» del Gobierno andaluz ante esta decisión del TC y ha defendido que el recurso de la Junta tiene bases jurídicas al estar avalado tanto por su Gabinete Jurídico como por el Consejo Consultivo de Andalucía y propia la jurisprudencia de la Corte de Garantías.
Es por ello por lo que le parece que la iniciativa del Constitucional es «absolutamente contradictoria» y «tiene tufo de un interés político» para «paralizar o ralentizar su posicionamiento». «Hemos conocido suspensiones pendientes de recusaciones, pero lo que no habíamos visto es este tipo de suspensiones pendientes de definir la legitimación de las comunidades autónomas», ha añadido.
Así, el consejero andaluz de la Presidencia ha hablado de un «retroceso democrático» y «de las garantías de seguridad jurídica en este país, de igualdad de oportunidades, y también en el marco de las competencias del propio Tribunal Constitucional y de las comunidades autónomas que tenemos capacidad para recurrir» ante la propia Corte de Garantías.
«Andalucía tiene que defenderse de lo que es una grave agresión en el marco de la igualdad de oportunidades, igual que lo estamos haciendo frente a la financiación privilegiada» y «la ruptura del sistema», ha afirmado Sanz, que a preguntas de los periodistas ha señalado que desde la Junta van a ver si cabe recurso contra esta iniciativa del TC que constituye «un hito sin precedentes».