El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Lucena (Córdoba)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Lucena (Córdoba)Joaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz presenta su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

Juanma Moreno considera que se trata de «un atropello ante un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, fruto del pacto entre Pedro Sánchez y el separatismo catalán. El Gobierno andaluz ha aprobado esta medida en una reunión extraordinaria y ha incluido la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, y de los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez.

El Gobierno andaluz, reunido en una sesión extraordinaria, «reconoce que las Cortes Generales tienen atribuido el ejercicio de la potestad legislativa, pero recalca que dicha potestad está sujeta a límites, debiendo ejercerse de manera que no vulnere la Constitución española ni suponga una reforma encubierta de la misma», explican desde la Junta.

La ley de amnistía, que borra los delitos del proceso separatista de Cataluña desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023, supone «un atropello ante un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado», según ha manifestado Moreno tras llevar a cabo este anuncio durante la inauguración de la nueva sede judicial de Lucena, el segundo municipio más poblado de la provincia de Córdoba.

En su intervención, el presidente andaluz ha señalado que «la igualdad y la solidaridad son dos de los principios inspiradores de la Constitución española, que es el marco normativo más importante que tenemos en nuestra vida legal, social y de convivencia», y ha defendido que «una democracia plena solo puede construirse sobre la base de la igualdad, y la igualdad solo está garantizada bajo el paraguas de la democracia».

Recusaciones

En cuanto a las recusaciones que solicita, el Gobierno andaluz considera que el presidente del Tribunal Constitucional «debe ser recusado para garantizar preventivamente el derecho con todas las garantías para quienes son parte o se ven afectados por el contenido de las resoluciones y para reforzar la apariencia y confianza en la imparcialidad del Tribunal en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos».

En los casos de los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díaz Bueso, señala que «ambos han ocupado cargos públicos del actual Gobierno e intervinieron en la formación de criterio para la deliberación y aprobación de los argumentos que motivaron los indultos parciales y en la fijación de criterio del Ministerio sobre la constitucionalidad tanto de estos indultos como de la propia ley». Campo se abstendrá mañana martes sobre la ley de amnistía en el pleno del TC.

El recurso andaluz contra la ley de amnistía se presenta con el respaldo de los servicios jurídicos de la Junta, según Juanma Moreno, que ha sostenido que «Andalucía se dejará la piel en la defensa de la igualdad de todos los españoles, piensen como piensen y vivan donde vivan». Con esta medida, Andalucía se une a la ofensiva legal que ha planteado el PP contra la ley de amnistía desde las comunidades autónomas que gobierna.

Comentarios
tracking