Granada
Las ITV de Andalucía se ponen de huelga para denunciar el bloqueo de su convenio que firmaron hace 16 años
Los trabajadores piden una equiparación salarial, la descongelación de categorías, un plus de toxicidad y una mejora en sus horarios
Si tiene previsto realizar la ITV a su coche en los próximos días, le recomiendo que espere un poco, ya que ayer comenzaron ocho jornadas de huelga en las estaciones de toda Andalucía. Este paro ha sido convocado por los trabajadores de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), la entidad que explota las ITV en la comunidad andaluza y que se encuentra adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
Los empleados de las estaciones denuncian y reclaman un nuevo convenio colectivo que lleva caducado desde el año 2012. Hubo una prórroga hasta el año 2017 y después, cuando empezaron a negociar, llegaron a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo. Los manifestantes han asegurado que no piden una subida salarial, sino unas condiciones que se correspondan con la situación socioeconómica actual que viven el resto de empleados públicos andaluces. Entre las medidas que piden están la equiparación salarial, la descongelación de categorías, un plus de toxicidad, un plus de calidad y uno de cantidad en la producción y una mejora de horarios que les permita conciliar mejor su vida familiar.
Los paros se han convocado para los días 19, 20, 21 y 23 septiembre, como primer tramo de la huelga. Después continuarán desde el jueves 26 al sábado 28 y, por último, el lunes 30 de septiembre.
Servicios mínimos con un 15 % plantilla
La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido como servicios mínimos que haya un 15 % de la plantilla de inspectores y un 45 % de la plantilla de administrativos. Esto se traduce en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección «universal» en cada estación de ITV.
A la hora de pasar la inspección en estas circunstancias de huelga, tendrán prioridad los vehículos que presten servicios de ambulancias y de carácter sanitario; los coches de bomberos, aquellos adscritos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los autorizados para transporte público. También tendrán prioridad aquellos vehículos que deben pasar la inspección para comprobar la corrección de defectos detectados en un control anterior; y, por último, aquellos en los que la ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran la cita concertada.
Por su parte, Veiasa ha enviado un mensaje de cancelación a todos los clientes que ya tenían cerrada sus citas, con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible. Además, la plantilla de Veiasa ha asegurado que tiende la mano, desde ya, a la Consejería de Industria para poder llegar a un acuerdo cuanto antes.