El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, durante su reuniónFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

La izquierda andaluza se pliega ante Sánchez y avala el cupo catalán para hacer oposición a Moreno

El PSOE asegura que el problema de Andalucía «no es de financiación, sino de gestión de los recursos», mientras que a su izquierda exigen una negociación bilateral y una quita de deuda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, entregó ayer lunes a los portavoces de los grupos parlamentarios un decálogo de prioridades para Andalucía en busca del consenso, como en la conformación de un «frente común» ante el cupo catalán. Para esto último encontró el apoyo de Vox. Sin embargo, la izquierda andaluza en su conjunto dejó claro su aval a una «financiación singular» para Cataluña.

El PSOE andaluz, sobre el papel, defiende plenamente el dictamen sobre financiación autonómica que aprobó el Parlamento de Andalucía en marzo de 2018 y que impulsó la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando todavía era consejera del ramo.

En el documento, que suscribieron todos los grupos que en ese momento tenían representación parlamentaria, a excepción de Ciudadanos, se reconoce que Andalucía está infrafinanciada y que es necesario que «la reforma del sistema de financiación autonómica debe poner su foco en las personas y no en los territorios».

Sin embargo, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, aseguró tras su reunión con Juanma Moreno que el problema de Andalucía «no es de financiación, sino de gestión de los recursos». Estas declaraciones suponen una enmienda a la totalidad del acuerdo parlamentario y del propio discurso del partido.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, no dudó en recriminarle sus palabras al líder de los socialistas andaluces en una intervención posterior. «Espadas se ha presentado como defensor del sanchismo. Debe de ser el único andaluz de los nueve millones que niega hoy que Andalucía tenga un problema de infrafinanciación», afirmó.

Las palabras de Espadas fueron munición política para Sanz, que aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno andaluz está dispuesto a convocar manifestaciones para protestar contra el cupo catalán. «Andalucía tendrá que reaccionar en la calle ante la mayor traición que ha padecido», planteó el número dos de la Junta.

Quita de deuda y 'cupo andaluz'

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), entregó a Juanma Moreno un documento en el que le exigen grosso modo que use el Estatuto de Autonomía para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una negociación bilateral sobre financiación autonómica para Andalucía, al estilo de Cataluña, y defendió medidas como la quita de la deuda, acordada por el PSOE y Esquerra para Cataluña.

Adelante Andalucía también reclamó a Moreno la convocatoria de la Comisión Bilateral para hablar con el Gobierno de Sánchez de financiación. La presidenta del grupo soberanista, Maribel Mora, defendió además una especie de cupo andaluz. «Si no empezamos a defender que toda la riqueza que se genera en Andalucía tribute en Andalucía, desde luego estaremos muertos», sostuvo tras su encuentro con Moreno.