Corrupción

«Destruye el correo después de usarlo»: la investigación descubre cómo el PSOE ocultó sus enchufes en la Junta

«Destruye el correo después de usarlo». El análisis de más de doscientas mil conversaciones asociadas a las cuentas corporativas de antiguos responsables de Recursos Humanos de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) por parte de la UCO ha destapado un entramado de enchufes de familiares en el mencionado organismo.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil llegaba a esta conclusión en el atestado policial, que ha avanzado ABC, y que forma parte del sumario de la macrocausa de la Faffe, que se investiga desde un juzgado de Sevilla.

Los responsables del organismo público, ya extinto, colocaban familiares de dirigentes del PSOE en la Junta de Andalucía y para no dejar pruebas, en las instrucciones de dichos correos electrónicos se recomendaba no dejar rastro del listado.

Los agentes comprobaron que los parientes y amistades de los políticos mencionados acabaron incorporándose al personal de la Faffe, cuyas nóminas se pagaron gracias al programa de subvenciones que la Junta concedía y que no siempre pudieron ser justificadas.

El PP y la Junta lo critican

Desde el PP andaluz entienden que el penúltimo capítulo relacionado con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo es uno más «de la desvergüenza y modo de actuar del PSOE de Andalucía en nuestra comunidad», según el secretario general de los populares en la región, Antonio Repullo.

El dirigente popular ha dicho que los responsables «creían que el dinero público era suyo» y por ello «se dedicaban a inventar proyectos, con dinero de todos, para colocar a amigos e hijos de amigos». Ahora, Repullo desea saber si los de Juan Espadas van a optar «por seguir blanqueando el caso de los ERE» o van a «pedir disculpas» por lo que ocurrió en la Faffe.

Desde el Gobierno andaluz también lo ven así. Carolina España, portavoz del Ejecutivo autonómico, ha criticado este lunes que el PSOE «repartía a sus anchas y con impunidad» los cargos en la Junta de Andalucía «para colocar gente del partido», ya que eso ocurría durante la etapa de los socialistas al frente del Ejecutivo autonómico «porque pensaban que el cortijo era suyo».

«Así es como hacía las cosas en el Gobierno de Andalucía el PSOE cuando pensaba que el cortijo era suyo y que el dinero que pagaban los andaluces lo podían repartir a sus anchas y que los cargos públicos también se daban con el carné socialista», ha lamentado la portavoz del Gobierno que preside Juanma Moreno.