Huelva
Sánchez y Moreno inauguran el CEUS, que hará de Andalucía un referente europeo aeroespacial
Para el presidente del Gobierno, consolida el denominado «Cabo Cañaveral español» junto al Arenosillo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han inaugurado este martes el Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde tierra (CEUS) ubicado en Moguer (Huelva), unas instalaciones que convertirán a Andalucía en «un referente europeo espacial», junto al Arenosillo, el «Cabo Cañaveral español», lo que «supone la consolidación de un polo aeronáutico de un enorme potencial para el país».
Así lo han puesto de manifiesto ambos durante el acto de inauguración de Centro de Ensayos CEUS, en el que ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que el CEUS es «un ejemplo en tres ámbitos», por un lado, «la colaboración entre las diversas instituciones públicas para alcanzar esta misma meta», puesto que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Moguer, el Ministerio de Defensa y otros muchos empresas públicas y no públicas «están vinculadas a este proyecto ilusionante».
Cabo Cañaveral español
Por todo ello, el presidente se ha mostrado convencido de que el CEUS está llamado a ser «el mejor centro de excelencia europeo de sistemas tripulado remotamente», y ha asegurado que desde el INTA «van a trabajar para que así sea».
Además, ha subrayado que este centro de ensayos, unido al ya existente Centro de Experimentación del Arenosillo, al que ha denominado «nuestro Cabo Cañaveral español», supone «la consolidación, de un polo aeronáutico de un enorme potencial para nuestro país, para Huelva», recordando que de El Arenosillo se despegó el primer cohete español« y que de aquí »van a surgir nuevas oportunidades que van a contribuir al despegue y al progreso de esta tierra".
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado que el CEUS es «un referente europeo en la industria aeroespacial» y ha manifestado que, con estas instalaciones, Andalucía «multiplica sus opciones para situarse a la cabeza en una industria que posee músculo y muchos proyectos de futuro y con la que se completa un perfil más tecnológico y a la vanguardia económica de Europa».
Moreno ha explicado que la Junta de Andalucía invierte en este proyecto en torno a los 17 millones de euros y ha destacado la apuesta por el sector aeroespacial que está compuesto por 147 empresas y en torno al cual se está creando un ecosistema industrial que está siendo muy valorado.
En este punto, ha recordado que hace pocos meses tuvo lugar la reunión con miembros del Clúster Andalucía Aerospace, donde quedaron demostradas las grandes expectativas en un ámbito en el que se ha conseguido, en quince años, triplicar la facturación y llevarla a más de 2.700 millones de euros en 2023 y generar el doble de empleo en una década, hasta los 14.400 actuales.
«Este sector es uno de los que ha contribuido a cambiar y modernizar el perfil económico de Andalucía y conectarlo a las vanguardias», ha añadido, antes de señalar que «hoy es un día importante para la comunidad científica-tecnológica y también para la innovación, la industria aeroespacial y el emprendimiento en el sector y le ha mostrado al presidente del Gobierno la disposición del Gobierno andaluz para seguir colaborando a futuro para beneficiar a los más de 8,5 millones de andaluces».
Antes del ato de inauguración Sánchez y Moreno han visitado el avión laboratorio TX C-295 y la exposición de vehículos aéreos no tripulados en las instalaciones del CEUS.
Proyecto CEUS
Además, va a facilitar el acceso a los científicos españoles a esta infraestructura y va a posibilitar su participación en proyectos europeos de investigación, que tienen un carácter dual, civil y militar, toda vez que está disponible para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores del ámbito de ciencias de la tierra, ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino.
Contempla el desarrollo de la oferta educativa local y regional y dará soporte al avión de investigación del INTA, que ha contado también con «una inversión muy importante».