Susana Díaz aseguró que la intervención de Ábalos dinamitó las primarias que perdió

Susana Díaz aseguró que la intervención de Ábalos dinamitó las primarias que perdióEuropa Press

El PP aprovecha las sorprendentes revelaciones de Susana Díaz para dar la puntilla al socialista Juan Espadas

La vinculación directa que hizo la expresidenta entre el actual líder del PSOE-A y el ahora repudiado exministro ofrece a los populares la posibilidad de seguir erosionando su discutida figura

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, se ha preguntado «hasta dónde llegan las relaciones de» el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, con el exministro José Luis Ábalos, después de las sorprendentes revelaciones de Susana Díaz, asegurando que el primero le debía el sillón.

Y es que, la otrora presidenta de la Junta de Andalucía, afirmó recientemente que Espadas le ganó las primarias de 2021 tras la mediación del entonces Secretario de Organización del PSOE, quien se estuvo, siempre según su versión, «15 días» presionando a los militantes andaluces para que apoyasen al exalcalde de Sevilla.

Así, la hoy senadora rememoró en el programa Espejo Público el momento en el que se enfrentó al hoy líder del PSOE andaluz, y leal a Pedro Sánchez, en esas primarias. Ábalos, entonces hombre fuerte de los socialistas y mano derecha del propio Sánchez, afirmó que había que «regenerar» el partido en Andalucía, lo que fue visto como un movimiento de Ferraz para cobrarse la cabeza de la enemiga número 1 de Sánchez.

La expresidenta agregó que Ábalos «se pegó 15 días en un hotel para ganarme las primarias», un proceso interno en el que venció Juan Espadas. «Lo sabe todo el mundo, que llamaban allí a la gente para cambiarle el voto», ha comentado Susana Díaz, que ha manifestado que ella fue a aquellas primarias «como el Cid Campeador en lo alto del caballo, muerta».

El PP-A no lo pasa por alto

Dado que ahora tanto Sánchez como todo el PSOE procuran renegar del nombre de José Luis Ábalos, a un paso de la imputación tras su posible relación con la trama de Koldo y el conseguidor Aldama, los populares andaluces no han desaprovechado la situación para dar la puntilla al cuestionado Espadas, al que además, le acaba de salir un movimiento interno crítico con su gestión.

Por ello, el portavoz parlamentario del PP-A se ha preguntado «hasta dónde llegan las relaciones del señor Ábalos con el señor Espadas».

«Le dijo, usted está sentado en ese sillón gracias a Ábalos y deberle el sillón a un señor es para hacerse preguntas a cambio de qué le debe el sillón y hasta dónde llegan las relaciones del señor Ábalos con el señor Espadas y con su equipo», ha apuntado Martín.

Espadas, contra las cuerdas

No son momentos fáciles para un cuestionado Juan Espadas, por mucho que desde Ferraz hayan querido respaldarle como premio a su lealtad a la Ejecutiva nacional.

​Así, los críticos con la dirección del PSOE andaluz se han agrupado en torno a la plataforma 'Bases Andaluzas Socialistas' después de que el movimiento 'Reconstrucción PSOE-A', que lidera el catedrático de Economía, Luis Ángel Hierro, haya aprobado integrarse en ella.

​La plataforma ha presentado este miércoles un manifiesto en el que se señala que el movimiento 'Reconstrucción PSOE-A' ha decidido incorporarse a lo que denominan «nuevo espacio del socialismo andaluz» y que representa 'Bases Andaluzas Socialistas' (BAS), creado para presentar una candidatura para el 15.º Congreso Regional del PSOE de Andalucía.

El manifiesto recuerda que 'Reconstrucción PSOE-A' nació el 18 de diciembre de 2023 con el objetivo de promover un congreso extraordinario en el PSOE andaluz y llegado este momento, iniciados los procesos congresuales, considera «cumplido el objetivo de llamar a la militancia a conformar una nueva dirección del partido».
comentarios
tracking