La lucha por la vida
El Parlamento andaluz frena el movimiento de la izquierda para acelerar y ampliar el alcance de la eutanasia
Los votos de PP y Vox tumban una proposición no de ley presentada por el PSOE que instaba a la Junta a implicarse en la Ley de eutanasia
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos de PP-A y Vox, una proposición no de ley (PNL) que defendía el Grupo Socialista y que instaba a la Junta a implicarse más en el cumplimiento de la Ley de la eutanasia y de crear «un Observatorio de la Muerte Digna, para ver si se cumple lo dispuesto en todas las disposiciones legales y cómo se muere en Andalucía».
Esta iniciativa fue defendida por la portavoz del Grupo Socialista en materia de Salud, María Ángeles Prieto, y contó con el respaldo de la izquierda: Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Implicarse en la eutanasia
La PNL planteaba que el Parlamento instase al Gobierno de Juanma Moreno «a tomar medidas en relación con la Declaración de Voluntades Vitales Anticipada (DVA)» puesto que sus defensores entienden que existen «graves dificultades para su realización y registro por la ciudadanía».
Además, se reclamaba que la Junta pusiera «en marcha una amplia campaña de información y difusión de este derecho entre la población y el personal sanitario. La portavoz del PSOE lamentó en su intervención el mal funcionamiento de la aplicación informática del registro, »que falla con frecuencia y origina retrasos y anulación de citas".
Por otro lado, la iniciativa socialista proponía que el Parlamento instase a la Junta a «implicarse activamente en el desarrollo y puesta en práctica de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE), ya que hay importantes problemas en su cumplimiento», según sostienen desde el PSOE-A.
Así, el grupo socialista pedía que desde la Junta se tomen medidas como «difundir entre el personal sanitario y la población el nuevo derecho a solicitar la prestación de ayuda médica a morir (PAM)», la puesta en marcha de «una amplia campaña de formación del personal sanitario en relación con esta ley», y la creación de «una red de equipos de referentes, formados por personal preparado para ayudar y orientar en aspectos sanitarios y burocráticos a médicos y médicas que se enfrentan a una solicitud de PAM».
«El PP dificulta su ejercicio»
María Ángeles Prieto denunció que «una de cada tres» personas que solicitó ayuda médica para morir en Andalucía falleció antes de obtenerla, así como que el PP, desde que gobierna en la comunidad, «sólo ha dificultado el ejercicio» de este derecho, que se ha convertido en una «lucha heroica», algo que ha calificado de «injusto y cruel»
«Faltan equipos referentes, falta planificación, falta una guía de buenas prácticas», se ha quejado la representante socialista, que ha remarcado que «los profesionales necesitan apoyo y tiempo», así como ha relatado que, «en estos momentos, los referentes lo hacen de forma voluntaria, por responsabilidad y conciencia», y «muchos objetores lo son por no poder asumir el tiempo y la dedicación que esta prestación requiere».
La parlamentaria del PSOE-A ha sostenido que hoy en Andalucía el acceso a los cuidados paliativos «depende del código postal», y ha denunciado que «5.000 andaluces no pudieron registrar su testamento vital» en 2023 y el sistema informático lleva «dos años dando problemas». «Es incomprensible que una administración que gestiona a ocho millones de personas no sea capaz de arreglar una aplicación que antes funcionaba perfectamente», ha añadido, citando a la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
El rechazo de PP y Vox
El diputado del PP-A no quiso «entrar en temas morales o éticos de cada uno» a la hora de abordar la eutanasia, si bien ha defendido que hay que «cumplir la ley estatal» que la regula y que «desde Andalucía se cumple fielmente», según ha remarcado, y ha subrayado que el Grupo Popular es «partidario» de ello, porque «la administración tiene que hacer cumplir la ley».
La diputada de Vox Ana María Ruiz ha enmarcado esta iniciativa en una «cultura radicalmente opuesta a la esperanza de la vida», y frente a iniciativas «sin alma» ha remarcado que «en Vox elegimos esperanza y la vida», así como ha reivindicado la «objeción de conciencia» entre los profesionales sanitarios, ha sostenido que la eutanasia «no es prioridad», y en esa línea ha tachado de «aberrante» la ley que la regula y que «todos cumplen a rajatabla», según ha lamentado.