El milagro de la vivienda en Marinaleda: casas de dos plantas por 20 euros al mes

Imagen de los adosados de dos plantas en construcción - EFE

El milagro de la vivienda en Marinaleda: casas de dos plantas por 20 euros al mes

Los 20 euros al mes dan la opción de tener la vivienda en alquiler sin límite de tiempo, pero la casa siempre es del ayuntamiento, así se evita que se especule con la vivienda

En la localidad sevillana de Marinaleda los vecinos pueden tener una casa por unos 20 euros al mes, gracias al programa de vivienda asequible del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Sergio Gómez, no entiende por qué otros pueblos y ciudades no aplican medidas como estas.

Eso sí, en este pueblo de unos 2.600 habitantes a 110 kilómetros de la capital y casi pegado a la provincia de Málaga, se siguen unas pautas de progreso muy concretas, que pasan, por ejemplo, por un Ayuntamiento en el que ningún político cobra nada, «ni siquiera por asistencia a los plenos», de modo que «quien se meta en política aquí sabe que no va a cobrar ni un euro».

Lo de las viviendas es una parte más de la forma de entender el servicio a los vecinos que tienen en esta localidad, donde se puede ir todo el verano a la piscina municipal por seis euros al mes o, por 12, tener a los niños en la guardería municipal.

Son adosados de dos plantas. En Marinaleda está prohibido construir edificios como tales. Además, los 20 euros al mes dan la opción de tener la vivienda en alquiler sin límite de tiempo, pero la casa siempre es del Ayuntamiento. «Se evita así que se especule con la vivienda, y se consigue que tengan una casa todas las personas que lo necesiten».

El propio alcalde vive en una casa levantada por un régimen parecido a los de las cooperativas de viviendas, en la barriada Hugo Chávez, con los futuros moradores aportando su mano de obra en la construcción y contabilizando las horas para el precio final de la casa. Cuando se termina la construcción, la casa es de quien la ha construido.

Pero para que todo siga así en Marinaleda, es necesaria la ayuda de la Junta de Andalucía como competente en viviendas. Esta semana, Sergio Gómez escribió una carta abierta a la consejería del ramo, Rocío Díaz, para pedirle ayuda de cara a mantener la idea que ha dotado de vivienda en el pueblo a toda aquella persona que lo ha necesitado.

Las promociones de viviendas se hacen por fases, y esas fases necesitan financiación por encima de los presupuestos municipales.

comentarios
tracking