Andalucía
Juan Espadas manda a callar a la oposición interna tras los malos pronósticos para el PSOE andaluz
El líder de los socialistas andaluces insta a sus opositores a que no generen «más que el ruido justo» y centren sus críticas en Juanma Moreno
El panorama político andaluz ha cambiado más bien poco desde que el PP de Juanma Moreno lograra vencer por mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2022. Moreno apenas sufre desgaste en el ecuador de su segundo mandato, pese a las listas de espera sanitarias y en dependencia y la polémica de los contratos menores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), caballo de batalla del PSOE de Andalucía, que ni aun así se le acerca en las encuestas.
Los pronósticos no son nada halagüeños para los socialistas, que se quedarían a unos 15 puntos del PP de Juanma Moreno si se celebrasen hoy elecciones al Parlamento de Andalucía, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz, publicado este pasado lunes. Esta situación ha reavivado las críticas internas en el socialismo andaluz cuando en poco más de un mes acoge en Sevilla el congreso federal del partido.
Mario Jiménez, ex portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía –donde acumula siete legislaturas– y para muchos un referente dentro del partido, ha resumido el sentir de algunos miembros del PSOE andaluz. «Si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía», expresó a través de un mensaje en su perfil de 'X' (antigua Twitter). Se da la circunstancia de que Jiménez apoyó a Juan Espadas frente a Susana Díaz, después de que esta lo destituyera como portavoz parlamentario, en las primarias de 2021.
En el PSOE andaluz empiezan a ocupar trincheras de cara al congreso regional, que tendrá lugar a inicios de 2025. Hace tiempo que el liderazgo de Espadas está en duda, prácticamente desde el principio, debido al batacazo electoral en junio de 2022. Él siempre ha hecho oídos sordos a las críticas, como ante el mensaje de Jiménez, diputado de su grupo parlamentario; pero a pocos meses del congreso regional ha decidido elevar el tono frente a sus opositores.
«Ruido» de los críticos
Juan Espadas, actual secretario general del PSOE andaluz y que ya ha expresado en multitud de ocasiones su intención de presentarse a la reelección, ha mandado a callar a la oposición interna. Este jueves se dirigió a los militantes socialistas que encabezan la plataforma Bases Andaluzas Socialistas (BAS) y los instó a que no generen «más que el ruido justo» con los «mensajes en el aire» que, en su opinión, se están dedicando a lanzar.
El líder del PSOE andaluz basó su mensaje en que ahora «lo principal es estar con los problemas reales de la gente, con los colectivos que trabajan con la gente; muy cerca de lo que la gente espera de nosotros, que son las propuestas, y en la labor de oposición y de parar las barbaridades que se puedan estar haciendo por parte del Gobierno de Andalucía, y de plantear inmediatamente propuestas constructivas».
Espadas avisó de que aquellos que no centran ahora sus críticas en el Gobierno de Moreno «se equivocarán, porque hablar de nosotros, para nosotros y con nosotros se hace en los congresos y, preferentemente, durante un par de días encerrados y discutiendo todo lo que tengamos que discutir».
Las palabras de Espadas no tardaron en tener respuesta. Luis Ángel Hierro, uno de sus rivales en las primarias de 2021, le preguntó a través de un mensaje en 'X' si «ruido es excluir de las listas al Congreso» federal, como ha ocurrido con Susana Díaz, o también «menospreciar a los compañeros diciendo que son ocho», en referencia a las declaraciones del presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, y de la portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, sobre las BAS.