Andalucía
Espadas hace oídos sordos a las críticas internas en el PSOE andaluz por las encuestas: «Ninguna novedad»
El coordinador parlamentario y la portavoz de la Ejecutiva cierran filas con el líder del partido y desautorizan al diputado Mario Jiménez
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, no aprecia «ninguna novedad» en el comentario que este pasado lunes hacía en redes sociales el diputado autonómico y exportavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, abogando por un cambio en el partido para volver a ganar unas elecciones en Andalucía.
Así lo ha expuesto el líder del PSOE andaluz en una rueda de prensa como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, y a preguntas de los periodistas, después de que Jiménez haya dejado por escrito en su cuenta de 'X' que «si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía».
Mario Jiménez se pronunciaba así tras conocer los resultados del último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), fundación dependiente de la Consejería de la Presidencia, que pronostica otra mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno, que aventajaría en casi 15 puntos al PSOE andaluz, que repetiría como segunda fuerza más votada.
A preguntas de los periodistas sobre este comentario de Mario Jiménez, Juan Espadas no ha querido profundizar en el tema al entender que era «una cuestión de carácter orgánico» y el Senado, desde donde estaba ofreciendo su rueda de prensa, no está «para ese tipo de cuestiones».
Dicho esto, el secretario general del PSOE andaluz ha apostillado que supone que el parlamentario socialista por Huelva «se refiere a la celebración de un congreso como el que tendremos en breve y, por tanto, lo entiendo –el comentario de Mario Jiménez– en el marco de que, efectivamente, vamos a renovar los órganos» del PSOE, «tanto federales, regionales o provinciales, y esa renovación efectivamente consolidará el liderazgo y los equipos que la militancia decida».
«Por tanto, ninguna novedad, y si hay cualquier otra cuestión, pues efectivamente se debatirá en el ámbito orgánico», ha zanjado Juan Espadas en su respuesta a la pregunta sobre el comentario de Mario Jiménez.
Cierre de filas con Espadas
En paralelo, en una rueda de prensa desde la sede regional del PSOE andaluz, el coordinador de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Márquez, ha cerrado filas con Juan Espadas y se ha declarado «en total desacuerdo con las manifestaciones de Mario Jiménez».
Márquez ha defendido la gestión de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz: «Con su labor de oposición se ha provocado una gran crisis del Gobierno andaluz en áreas fundamentales y esenciales como la sanidad o la educación, y Moreno Bonilla está acorralado y está contra las cuerdas como consecuencia de las contrataciones irregulares que han llevado a que un juzgado de instrucción abra diligencias».
Además, el coordinador parlamentario del PSOE andaluz ha respaldado la candidatura de Espadas en el congreso regional: «Remontar una mayoría absoluta es como subir al Himalaya, se tiene que hacer de forma progresiva, y lo mejor es confiar en alguien como Juan Espadas, quien ya remontó una mayoría absoluta de 20 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla en cuatro años».
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE andaluz, María Márquez, ha sido menos explícita al respecto, pero también ha cerrado filas con Juan Espadas, retando a los críticos a presentar una alternativa en el congreso regional cuando se convoque. «Quien quiera que dé la cara y ponga encima de la mesa cuál es su modelo. Esa es la grandeza del PSOE», ha afirmado.