Granada
Los escaparates de las tiendas de Granada se convertirán en escenarios musicales
'Mercado Sónico' es un proyecto que fusiona la música en vivo de artistas emergentes con los comercios locales
¿Te imaginas entrar en una pescadería para comprar el producto que necesitas para preparar la comida de ese día y encontrarte a un grupo de música cantando su último éxito? Pues esta iniciativa, que lleva como nombre Mercado Sónico, ha surgido en Granada y tiene como fin principal revitalizar los pequeños comercios locales a través de la música en vivo.
La idea de este proyecto, dirigido por Vanessa Cantero y bajo la coordinación de Pepe Molina, se le ocurrió a un grupo de vecinos del barrio granadino de La Chana, la mayoría de ellos artistas o relacionados con el sector audiovisual, el pasado mes de marzo. Un día les vino a la cabeza la posibilidad de aunar comercio y música, ofreciendo la actuación de artistas emergentes en los escaparates de diferentes establecimientos como tiendas de moda, peluquerías, ferreterías, floristerías o incluso pescaderías.
Después pensaron que, con el material generado, crearían una pieza audiovisual con una pequeña entrevista al comerciante, en la que se promocionaría su establecimiento. El contenido final lo difunden a través de las redes sociales y plataformas digitales como Instagram o YouTube, garantizando una amplia visibilidad. La prueba piloto en el barrio de la Chana alcanzó más de 12.000 cuentas y 87.000 visualizaciones. Se espera que esta nueva fase continúe consolidando a Granada como una ciudad donde la tradición y la modernidad se entrelazan.
La concejala de Comercio, Consumo y Salud del ayuntamiento de Granada, Elisa Campoy, ha presentado esta iniciativa y ha explicado que sus objetivos son tres: la promoción comercial, incrementando la visibilidad de los pequeños comercios mediante eventos musicales; la innovación cultural, a través de la creación de un espacio donde el comercio local y la música emergente converjan, enriqueciendo la vida cultural de Granada; y, por último, el apoyo a la música emergente, proporcionando a los artistas locales una plataforma para mostrar su talento y conectar con un público diverso.
Comercios y grupos participantes
Esta primera edición de Mercado Sónico se trasladará hasta la calle San Antón y el Barrio de la Plaza de Toros y contará con la participación de una serie de comercios y artistas. En San Antón estarán: el artista Titto en la tienda de calzado Esperanza Carrasco; Dark Libra en el local Alma Boutique; en Óptica San Antón estará Paulina del Carmen; la Librería Flash contará con la presencia del cantante Lipsill; y en Haute Atelier estará Camibel.
Por otro lado, al Barrio de la Plaza de Toros de Granada se sumará el talentoso artista venezolano Berkano a la tienda Iluminación Eusebio; la banda Buena Suerte que estará en La Huella de Abril; al Descanso Estelar asistirá Cardo Bates; a la tienda Dina Din Don, especialista en primera comunión, irá Las Dianas; y a Entre Masas, Ainhoa Nova.