Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un mitin del PSOE en AndalucíaÁlex Cámara | Europa Press

Andalucía

El Congreso Federal da un respiro a Espadas en medio de la batalla por el poder en el PSOE andaluz

Pedro Sánchez suscita también el «apoyo sin fisuras» de los críticos con Espadas, que tienen hilo directo con Ferraz

El PSOE celebra desde este viernes su 41.º Congreso Federal, un cónclave donde, ya el domingo, la militancia encumbrará de nuevo a Pedro Sánchez como secretario general, en un paréntesis entre oscuras sombras de corrupción, y que tiene como anfitrión y presidente al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El congreso de los socialistas en Sevilla, organizado a la mayor gloria de Sánchez, no llega precisamente en un buen momento para Espadas ni mucho menos para el presidente del Gobierno, que deberá lidiar con numerosos elefantes en la habitación, como las declaraciones de Víctor de Aldama, la dimisión de Juan Lobato, los informes sobre el fiscal general del Estado, la imputación de su hermano o la investigación sobre su mujer.

En su caso, Espadas está inmerso en una batalla por el poder en el PSOE andaluz de cara a su congreso regional, en el que se presentará a la reelección como secretario general. El también portavoz socialista en el Senado ha convivido con voces críticas desde las elecciones autonómicas de 2022, pero en las últimas fechas, estas voces críticas han empezado a tomar cuerpo y se han unido en la plataforma 'Bases Andaluzas Socialistas', que presentará una candidatura alternativa.

Juan Espadas cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, de momento. No obstante, a esta plataforma, que aúna principalmente a expartidarios de Susana Díaz y a seguidores del catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, perdedor en todas las primarias a las que se ha presentado, empiezan a unirse cada vez más socialistas que en su día apoyaron a Espadas y ahora están desencantados con su liderazgo.

Además, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha evitado manifestarse a favor de Juan Espadas. En una entrevista radiofónica, el también alcalde de San Roque y diputado nacional reclamó una «reflexión profunda» en el seno del PSOE andaluz para crear una «alternativa real» al Gobierno de Juanma Moreno. Estas palabras fueron respaldadas por el parlamentario Mario Jiménez, un referente para muchos dentro del partido.

Ruiz Boix ha sido, hasta la fecha, el único líder provincial que ha planteado críticas a Espadas, acostumbrado al cierre de filas que los ocho han hecho con él después de cada derrota electoral del PSOE andaluz bajo su dirección, como tras las elecciones europeas, cuando hicieron oídos sordos ante las críticas. «El apoyo a nuestro secretario general es absoluto», llegó a decir uno de ellos.

En este contexto, el Congreso Federal supone un respiro para Juan Espadas, presidente del cónclave. En el PSOE andaluz no existe división ni enfrentamientos cuando se trata de Pedro Sánchez, que suscita también el «apoyo sin fisuras» de los críticos con Espadas. Así se lo han hecho saber a Ferraz.

Hilo directo con Ferraz

El sector crítico del PSOE andaluz tiene desde hace meses hilo directo con la dirección federal del partido a través del secretario de Organización, Santos Cerdán, y su adjunto y diputado nacional por Jaén, Juan Francisco Serrano, quien alguna vez ha sonado en las quinielas como sustituto de Juan Espadas. Así que en Ferraz conocen de sobra el malestar existente y creciente en torno al liderazgo de Espadas.

Hace unos días, 63 militantes de Jaén encabezados por María de los Ángeles Jiménez Samblás, exdelegada de Igualdad de la Junta en la provincia, se sumaron al manifiesto de la plataforma 'Bases Andaluzas Socialistas'. Consideran que «ha llegado el momento de superar esta situación de sucesivas derrotas electorales» y reclaman «un cambio en el partido que promueva una renovación interna».

En cualquier caso, este fin de semana habrá tregua, ya que el objetivo es arropar a Pedro Sánchez en uno de sus momentos más difíciles desde que es presidente del Gobierno. A partir del lunes se reanudará la batalla por el poder en el PSOE andaluz.