Jaén
Así son los drones que usa la Guardia Civil para vigilar el olivar frente a los robos de aceituna
Las inmensas extensiones de cultivo hacen muy difícil evitar que se produzcan robos cuando cae la noche
Los robos en el campo son una de las grandes amenazas a las que se enfrentan los agricultores. En el olivar de Jaén lo saben bien. Prácticamente, la mitad de los robos durante la anterior campaña de la aceituna se produjeron en esta provincia, donde existen 67 millones de olivos. No obstante, para esta campaña, los agricultores cuentan con drones que desde el aire ayudarán a las fuerzas de seguridad a vigilar sus tierras.
En las últimas semanas ha bajado el precio del aceite y se espera una buena campaña, con una previsión de 17 millones de jornales para recolectar la aceituna en Andalucía. Sin embargo, las inmensas extensiones de cultivo hacen muy difícil evitar que se produzcan robos cuando cae la noche. Vigilar todo el olivar es casi imposible, aunque ahora lo es algo menos, gracias a los drones.
La Guardia Civil utiliza drones con equipos de visión nocturna y cámaras de trampeo para evitar los robos en el olivar andaluz. También dispone de un helicóptero que puede hacer servicios por la noche. El objetivo es velar la recogida de la aceituna en Andalucía a lo largo de toda una campaña en la que se prevé un aumento de los hurtos debido a una mayor producción.
Además, más de 7.000 agentes de Seguridad Ciudadana, equipos Roca, Seprona, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información, unidades fiscales y del escuadrón de Caballería trabajarán sobre el terreno.
En la provincia de Jaén, la producción oleícola va a aumentar en un 116 % respecto al año pasado. Para su vigilancia hay seis equipos Roca distribuidos por todo el olivar jiennense. La Guardería Rural también formará parte del dispositivo de seguridad contra los robos en el campo durante la campaña de la aceituna.
Estos vigilantes pueden solicitar la documentación a las personas que transiten por los caminos de uso público y solicitar el DAT de la aceituna transportada por esos caminos para comprobar que proviene de las fincas de vigilancia y que están autorizados a su recogida.
Medidas de prevención
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha anunciado un incremento de la presencia policial en las zonas rurales. «El sector agrario es un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Por ello, es de vital importancia brindar unas condiciones de trabajo seguras para los agricultores», ha señalado.
Fernández también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para prevenir los robos en el campo, recordando la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales habituales. Además, ha subrayado que la prevención comienza con medidas tan básicas como no dejar maquinaria o productos sin vigilancia.
La campaña 2023-2024 se saldó con 48 detenidos y 523.568 kilos de aceituna incautados en toda Andalucía. El 43 % de los robos se produjeron en Jaén, la provincia andaluza que cuenta con mayor extensión de olivar.