Los pescadores de arrastre en Andalucía detienen su actividad por la reducción de días de pesca decretada por la UE
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó un recorte del 79 % de días en el mar
Los pescadores andaluces de arrastre detienen su actividad en protesta por los recortes impuestos por la Unión Europea. La flota, compuesta por 93 embarcaciones distribuidas entre Almería, Málaga y Granada, comenzará 2025 amarrada a puerto. Estos recortes afectan a un total de 556 barcos en el Mediterráneo español.
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha explicado que durante el fin de semana pasado ha habido consultas con las cofradías mediterráneas y está claro que «hay división entre los arrastreros sobre esa iniciativa de paro y protesta».
Además, el jueves 2 de enero, la Secretaría General de Pesca ha convocado a armadores y cofradías para avanzar en trabajos y las medidas que ha impuesto la UE sobre los recortes de días en el mar faenando.
El Consejo de los ministros de Pesca de la UE acordó un recorte del 79 % de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 o 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025, pero estableció medidas de sostenibilidad que permiten moderar ese recorte.
En 2024, los arrastreros han podido faenar unos 130 días en el Mediterráneo. La rebaja de días afecta a 556 arrastreros y a las flotas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía.