Puerto de Algeciras, Cádiz (España)Europa Press

Almería

La Junta pide al Gobierno que defienda a los puertos andaluces ante la competencia de los de terceros países

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, resalta que nuestros muelles están sometidos a una serie de exigencias en descarbonización y control de las emisiones de dióxido de carbono a las que no están sometidos los puertos de terceros países

La Junta de Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno central que defienda a los puertos andaluces ante la situación de «desigualdad» que se está produciendo por la competencia de los puertos de terceros países, que no están sujetos a las mismas normas y exigencias que los españoles, sometidos a la legislación de la Unión Europea.

Así se ha pronunciado el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su intervención en la apertura de la segunda edición del foro 'La economía andaluza desde sus puertos', organizado por Europa Press de la mano de Sando, en la sede del Ayuntamiento de Almería.

Sanz ha manifestado que un objetivo fundamental es poner en valor el potencial de los puertos en Andalucía, un potencial que en épocas anteriores no siempre se había tenido en cuenta y, sobre todo, no estaba integrado en la proyección y el impulso de la actividad económica de Andalucía.

«Eran como satélites que estaban por ahí, pero no estaban integrados en una estrategia común», ha indicado Sanz, quien ha señalado que, para el actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno, es prioritario que formen parte del eje estratégico fundamental de nuestra economía, al tiempo que también son un eslabón fundamental de la logística, y un foco de atracción, de turismo y de comercio, clave en nuestra internacionalización de la economía y comercio exterior, donde Andalucía hoy está «teniendo récord histórico».

Exigencias de descarbonización

«La integración de los puertos en la estrategia global de impulso económico del Gobierno de Andalucía, conforma una alianza imparable que nos permitirá desarrollar a los puertos como motores de nuestra economía, pero también creadores de empleo y transformación», ha resaltado Sanz.

En este contexto, Antonio Sanz ha señalado que es fundamental también el «apoyo» del Gobierno central a los puertos andaluces, que como el resto de puertos europeos están sometidos a una serie de exigencias en descarbonización y control de las emisiones de dióxido de carbono, a las que no están sometidos los puertos de terceros países.

Competir con las mismas armas

En su opinión, la nueva normativa ambiental de la UE para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono (ETS) «no puede dejar en desventaja a nuestros puertos».

«Nosotros aceptamos que se nos obligue a unas condiciones para competir, pero también exigimos que esas mismas normas y esas mismas exigencias también se les pidan a terceros países porque estamos sufriendo ya los efectos adversos de una desigualdad para competir», ha indicado Antonio Sanz.

En este sentido, el consejero andaluz ha reclamado al Ejecutivo nacional que se «plante» y defienda a los puertos andaluces: «Nos hacen falta medidas compensatorias, mejoras de la legislación y una armonización por parte de la Organización Marítima Internacional para que nuestros puertos puedan competir en igualdad de condiciones, pero, por ahora, nada de nada».