Los buques Maersk Denver y Mary Maersk, en la terminal de APM, gestionada por Maerks, en el Puerto de Algeciras

Buques de Maersk en la terminal del Puerto de AlgecirasEuropa Press

Huelva

El Puerto de Huelva ve con preocupación la marcha de Maerks de Algeciras ante la falta de «garantías»

La entidad lamenta que no haya «seguridad jurídica» para que se queden las empresas frente a las «mejores condiciones» de Marruecos

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha mostrado este miércoles su «preocupación» por la decisión de la naviera Maersk, uno de los grandes operadores mundiales en el tráfico de contenedores, de hacer escala en el puerto de Tánger en Marruecos y no en Algeciras (Cádiz) para el servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica. Santana lamenta que en Marruecos «le ponen mejores condiciones» a la compañía y que en España «no se da seguridad jurídica a las empresas», algo que habría que hacer «lo más rápido posible».

En una rueda de prensa, en la que ha hecho balance del ejercicio 2024 y ha abordado los proyectos de futuro del puerto onubense, Santana ha subrayado que «el mundo de la transición energética va muy rápido» y las empresas «se van donde tengan mejores condiciones». En este sentido, ha destacado que los impuestos en Marruecos son más ventajosos y que «en Europa se penaliza la emisión de CO2». Ante esto, «la empresa decide entre pagar o no pagar con el mismo servicio».

Con respecto a las «garantías» y la agilidad para la implantación de empresas, ha destacado que el Puerto de Huelva «ha cumplido» pero que «las empresas sienten que no pueden estar esperando eternamente y lo que sucede en España, y digo España, es que no hay garantías». «Toca esperar que las administraciones sean rápidas, y no lo digo por Maersk sino por todas en general», ha añadido.

Una coyuntura delicada

Santana cree que hay que «ser ágil y generar seguridad jurídica a las empresas» y distribuye las culpas: «Esto es por las uniones que hay a nivel de gobiernos, que no gobierna solo un partido, gobiernan muchos, y cada uno aprieta por un lado y pone la soga por el otro, con lo cual, es un momento delicado, no para el Puerto de Huelva, para todos los puertos. Lo único que pido en eso es seguridad jurídica para que las empresas implanten sus los proyectos en cada uno de los puertos que tenemos».

En este punto, ha defendido Santana, el «mejor emplazamiento para el hidrógeno verde, para el metanol, para el amoníaco verde que hay en España es Huelva, por muchos motivos. Tenemos un puerto industrial, sabemos mover este tipo de combustible; tenemos la provincia con más horas de sol de Europa, que es importantísimo para el hidrógeno verde; estamos en el punto más alejado de Rusia, lo que es importante puesto que queremos ser independientes a nivel energético y tenemos un gran proyecto de país que es, a nivel energético, dominar el mercado, y cuando digo el mercado digo de toda Europa».

Por otra parte, el presidente del Puerto de Huelva ha destacado que hace dos años anunció que la previsión del puerto era crecer por encima de los seis millones de concesiones y «en eso estamos» pero que «ese milagro de esos dos millones más de concesiones todavía no se ha producido», aunque resaltó que puede lograrse en 2025.

En este sentido, están pendientes de una concesión a Alter Enersun que supone dos millones de metros cuadrados, con lo cual, «en el momento en que se produzca, alcanzaremos esa cifra» e incluso, señala, se rebasará.

comentarios
tracking